El voluntario onubense Manuel Canelo lucha contra el virus zika en Centroamérica

 

Voluntario Manuel Canelo Equipo Internacional 1 Voluntario Manuel Canelo Equipo internacional 4El voluntario de Cruz Roja Huelva Manuel Canelo se ha unido a una nueva misión internacional: la construcción y puesta en funcionamiento de un centro de tratamiento contra el virus zika en Panamá y la participación en las campañas de información y prevención que Cruz Roja está llevando a cabo en Centroamérica.

Integrante desde 2005 del equipo internacional de Cruz Roja ERU (Emergency Response Unit), Manuel Canelo, bombero del Ayuntamiento de Huelva, ingeniero técnico y especialista en agua potable y saneamientos, se ha sumado al equipo de Cruz Roja Internacional que está poniendo en funcionamiento este un centro de tratamiento en la comarca indígena panameña de Guna Yala, donde se han detectado todos los casos confirmados en este país.

Pero el virus del zika ha dejado ya miles de afectados en América Latina y el Caribe, donde autoridades y ONG trabajan no sólo para combatir sus efectos médicos, sino también para aclarar todo tipo de rumores con labores de prevención e información. Cruz Roja Española se ha incorporado a estas tareas con la vista puesta especialmente en comunidades y sectores vulnerables, de ahí que entre las tareas del dispositivo al que pertenece el voluntario de Cruz Roja Huelva se incluya esta labor de información, asesoramiento y concienciación de las familias sobre la importancia de la prevención. Con esta campaña, Manuel Canelo está recorriendo Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala y Honduras, dando charlas para evitar que la falta de información sea el principal factor de vulnerabilidad.

Manuel Canelo aporta una importante experiencia a este dispositivo de salud, socorros y emergencias, ya que ha realizado 15 salidas internacionales para colaborar en labores humanitarias por distintas catástrofes como las ocurridas en Haití, Mozambique, La India, Indonesia o Santo Domingo, donde formó parte de los equipos encargados de habilitar unidades de agua potable para asegurar el abastecimiento y evitar epidemias tras devastadores terremotos. Las dos últimas misiones en las que participó el voluntario onubense se desarrollaron el pasado año en Sierra Leona, donde Canelo ayudó a construir dos centros de tratamiento para hacer frente a la crisis del Ébola, que estaba poniendo en riesgo la vida de miles de personas.

El mosquito Aedes Aegypti es el principal vector de transmisión, lo que ‘a priori’ convierte el virus en una amenaza para todo tipo de segmentos sociales. Sin embargo, en la práctica, son las “comunidades vulnerables” quienes más lo sufren, de ahí el llamamiento internacional de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) para recaudar 2,3 millones de dólares (unos dos millones de euros) con los que apoyar la respuesta regional frente a la “epidemia” del virus zika.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *