Los cuadernos de Huelva de José Caballero, a disposición de los ciudadanos

Gracias al trabajo de digitalización se podrá admirar la obra del artista onubense desde cualquier parte del mundo

Cuadernos de Huelva en webA partir de este lunes el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción en el Exterior de Huelva, pone a disposición de los ciudadanos en la web municipal el legado artístico de José Caballero a su ciudad natal. Una colección de casi 200 dibujos que conformaron, junto con un óleo, la muestra ‘Caballero Dibuja, colorea Huelva’, expuesta en la Casa Colón en los meses de diciembre y enero.

La primera teniente alcalde y concejal de Cultura, Turismo y Promoción Exterior de Huelva, Elena Tobar, ha explicado que, “finalizado los trabajos de digitalización de este legado por los técnicos del Archivo Municipal, los obras se han colgado en www.huelva.es para que esta colección del artista onubense esté al alcance de cualquier ciudadano”.

“Queremos que el legado pictórico del autor plástico más importante de Huelva y uno de los más representativos del arte contemporáneo en España dentro de esta faceta artística, puedan ser admirados desde cualquier parte del mundo, contribuyendo con ello a poner en valor, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, la importante donación realizada al Ayuntamiento por la viuda del pintor, María Fernanda Thomas de Carranza”, ha subrayado Tobar.

Desde un ordenador, tablet o móvil podrá visualizarse esta extensa colección, que ha permitido que la ciudad incremente la riqueza de su patrimonio artístico, y donde pueden contemplarse bellas estampas y recuerdos de la niñez del artista, en la que cobran protagonismo numerosos rincones de Huelva y de su provincia.

En la web se ofrece una breve reseña biográfica del autor y junto a ella se pueden visualizar los dibujos distribuidos en cinco cuadernos, en los que queda plasmada la capital onubense en los primeros años de la infancia del artista, a través de bellas estampas que pueden servir de referencia para conocer cuáles eran sus rincones y escenarios preferidos de la ciudad.

Una amplia muestra de dibujos que cuenta con numerosos detalles de la época, que facilitarán también al visitante adentrarse en la historia de Huelva de principios y mediados del siglo XX, a través de las referencias personales que el autor hace en cada uno de sus dibujos y que siguen siendo identificables en la actualidad.

A través de esta colección digitalizada podrá observarse la importancia que tuvo el mar en la infancia de José Caballero, con numerosas marinas y recreaciones detalladas de embarcaciones, muelles y paisajes marineros.

Dibujos donde también se admirará su arte para plasmar con únicos trazos en blanco y negro calles enlosadas, estancias y lugares frecuentados por el autor durante aquellos años, con los que también quiso mostrar su particular visión de una Huelva con luz propia, que no necesitaba del uso del color para brillar más a través de estas pinturas.

Acceso a los cuadernos en: http://www.huelva.es/portal/es/cuadernos-de-huelva

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *