Segunda edición del postgrado internacional de la Universidad de Harvard

Profesionales sanitarios onubenses participan en este curso de Investigación Clínica impartido desde Boston

P1050691 (1) El Complejo Hospitalario Universitario de Huelva ha iniciado la segunda edición del postgrado internacional de Investigación Clínica (Principles and Practice of Clinical Research Course) de la Escuela de Salud Pública de la universidad americana de Harvard, consolidándose como primera y única sede española en la que se imparte esta prestigiosa formación, después de los excelentes resultados cosechados por el alumnado en el curso anterior.

Facultativos especialistas y residentes de Cardiología, Diagnóstico por la Imagen, Digestivo, Nefrología y Medicina de Familia participan en esta nueva edición desde la sede onubense de Harvard que dirige Carlos Cordero, especialista en Medicina Física y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Universitario de Huelva,  coordinador de la Unidad de Neurorehabilitación del centro hospitalario, Senior Teaching Assistant de esta universidad americana e impulsor de esta iniciativa dadas las oportunidades que representa para los profesionales sanitarios onubenses de acceso directo a esta formación.

Todo ello con el apoyo constante de la fundación onubense de investigación FABIS, que sigue apostando con esta edición por una formación de alto nivel en metodología de investigación en Huelva, que ha de tener como resultado el desarrollo de iniciativas de I+D+i a nivel nacional e internacional con alto impacto en la transferencia científica y tecnológica, en estrecha colaboración con empresas nacionales e internacionales.

En este sentido, son destacables las aportaciones a revistas científicas de los investigadores sanitarios onubenses en 2015, en el que han sido aceptados un total de 43 artículos en revistas con factor de impacto en el Journal Citation Reports, que es una publicación anual internacional que evalúa el impacto y relevancia de las principales revistas científicas del campo de las ciencias aplicadas y sociales, así como 22 artículos más a otras revistas científicas. En comparación con el año anterior, la calidad total se ha visto incrementada en 1,33 puntos de dicho factor de impacto, lo que supone una importante mejora en el nivel investigador de los profesionales onubenses.

En este apoyo a la investigación de alto nivel, FABIS vuelve a subvencionar en más de un 50% este curso de postgrado internacional de investigación clínica, cuyas sesiones semanales se desarrollan nuevamente en sus instalaciones ubicadas en la cuarta planta del Hospital Juan Ramón Jiménez. Además, se han realizado mejoras en el sistema audiovisual de la sala de vídeo conferencia que permiten un mejor aprovechamiento del curso por parte del alumnado.

El curso se desarrolla desde Boston, íntegramente en inglés, y se emite por videoconferencia para las 22 sedes presenciales internacionales que este año se localizan en nueve países, en las cuales se encuentran físicamente los participantes inscritos. Durante nueve meses, los alumnos asistirán a un total de 25 conferencias de tres horas cada una. La diferencia horaria hace que en España el curso se inicie a las diez de la noche y se extienda, cada jueves, hasta la una de la madrugada.

La participación en este postgrado supone todo un reto, en un entorno de aprendizaje altamente interactivo para desarrollar contenidos de investigación clínica, a lo que se une además la oportunidad de conocer a profesionales de distintos ámbitos y lugares del mundo, al participar más de 300 alumnos de 28 países de origen, creando una red global de investigadores que propicia la realización de estudios multicéntricos y otras colaboraciones futuras.

El curso está organizado en esta nueva edición por la Escuela de Salud Pública de Harvard (Harvard T.H. Chan School of Public Health). El coordinador a nivel internacional es el doctor Felipe Fregni, neurólogo y profesor asociado de Medicina Física y Rehabilitación y Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard y director del Centro de Neuromodulación del Spaulding Rehabilitation Hospital, y uno de los especialistas más prestigiosos y reconocidos a nivel mundial en este campo.

El programa cubre por completo los conceptos que debe manejar un profesional sanitario postgraduado con un alto nivel de investigación clínica, los métodos estadísticos, la redacción de un artículo de investigación y  el análisis de los distintos diseños de estudios. El curso utiliza el método de casos para desarrollar el aprendizaje, los cuales son expuestos en cada conferencia y los estudiantes deben intervenir en la discusión. Asimismo, de forma semanal, el alumnado debe obligatoriamente leer unos contenidos, participar en discusiones on line, en una encuesta y completar una serie de tareas relacionadas con el tema de estudio. También debe realizar un proyecto de investigación con el grupo de trabajo que le asignen con compañeros de otras sedes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *