Cruce de acusaciones en Cartaya por las fiestas en El Rompido

120416 archivo ftas rompido 00El envío a los medios de un comunicado, por parte de los presidentes de la Asociación de Vecinos y de la Hermandad del Carmen de El Rompido, en el que se criticaba la intención del Ayuntamiento de Cartaya de cambiar la ubicación de las fiestas del Carmen, ha provocado la inmediata reacción del concejal de Festejos cartayero que ha criticado a ambos presidentes por emitir un juicio erróneo y dar como hecho algo que no está aprobado aún.

Vistos los comunicados emitidos por ambas partes, lo que se puede asegurar sin ningún género de dudas es que las relaciones del presidente de la Hermandad Nuestra Señora del Carmen, José Burgos Flores, y del presidente de la Asociación de Vecinos de El Rompido, Eloy Burgos Brito, con el concejal de Festejos, Manuel Barroso, no son ‘idílicas’.

El comunicado del Ayuntamiento de Cartaya niega que se haya tomado ninguna decisión sobre el cambio de ubicación de las fiestas y tan solo deja la puerta abierta a ese cambio si hubiera un consenso sobre el mismo.

Barroso acusa a los dos presidentes de “generar desinformación y alarma de forma gratuita con la única intención de confundir y manipular”, en referencia a la nota hecha pública por los presidente de la Asociación de Vecinos y de la Hermandad del Carmen de El Rompido.

En esta línea el Equipo de Gobierno aclara que “ lo único que ha hecho el Ayuntamiento es iniciar una ronda de contactos con el tejido empresarial y asociativo de El Rompido, para recoger propuestas y promover la Participación Ciudadana, de cara a buscar una solución consensuada a la grave situación de inseguridad que se genera todos los años en el Paseo Marítimo de El Rompido, debido a la elevada concentración de jóvenes de corta edad en este punto, un aspecto que como responsables públicos nos preocupa y ante la que hemos recibido numerosas quejas por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad e incluso Medio Ambiente, por el estado en el que queda este espacio al día siguiente de las fiestas, pese a la rápida actuación municipal”.

Ante este hecho, el Ayuntamiento ha iniciado una ronda de contactos para recoger propuestas, de la que hasta ahora tan sólo se ha celebrado una primera reunión con la Asociación de Empresarios Turísticos, a la que van a seguir encuentros con la Hermandad y con la Asociación de Vecinos, para abrir la cuestión a la participación ciudadana y consensuar posibles soluciones”. Entre ellas, se abordó la posibilidad de trasladar la zona de la movida juvenil a la zona deportiva de El Rompido, como una más de las alternativas posibles para buscar una solución a una situación que como administración nos preocupa porque genera un problema real de seguridad del que además, ya nos están advirtiendo las administraciones competentes en la materia”.

Para el concejal de Festejos, Manuel Barroso,“lo más triste de todo es que se habla públicamente sin que nadie se haya dirigido a este ayuntamiento ni a los responsables públicos ni quiera a preguntar sobre la cuestión, trasladándose a la opinión pública de forma totalmente irresponsable una información que ni se ha consultado ni contrastado con el único objetivo de manipular la realidad”.

El propio concejal ha destacado “el importante auge que ha experimentado la fiesta en los últimos años y el impulso que se le ha dado a la misma desde el Ayuntamiento, siempre abierto y receptivo a todo lo que sea mejorar y apoyar nuestras tradiciones”.

LOS PRESIDENTES

La versión de los presidentes de la Hermandad Nuestra Señora del Carmen, José Burgos Flores, y de la Asociación de Vecinos de El Rompido, Eloy Burgos Brito, es bien distinta, puesto que dan por sentado que “el concejal de Festejos, Manuel Barroso, ha comunicado a la Asociación ATURP, constituida por una docena de empresas de El Rompido, su intención de trasladar las Fiestas del Carmen desde su enclave tradicional en el casco histórico, junto a la ría del Piedras, hasta la periferia, en la zona aledaña al colegio público. En la reunión mantenida el pasado 4 de abril entre el Ayuntamiento y dos representantes de ATURP, Barroso comunicó su intención de emplazar el escenario, barra, zona de botellón y atracciones feriales en la zona del campo de fútbol del colegio público, cambiando radicalmente el modelo de Fiestas mantenido desde mediados del siglo pasado”.

Los presidente tampoco han estado cortos en epítetos y han calificado a Barroso de tener un estilo “insensible y arrogante en la gestión de las Fiestas de El Rompido durante los últimos años”. “Tras más de 50 años organizando las Fiestas de El Rompido en cooperación con el Ayuntamiento –decían en su nota–, nos sentimos perplejos y descorazonados ante esta humillación a la comunidad. La juventud puede (y debe) ser osada, pero nunca irrespetuosa con la identidad, cultura e historia de sus mayores. Quien no escucha al pueblo no lo representa, ostente el cargo que ostente”.

Para los dos presidentes, “Barroso fue más allá del desprecio al comunicar a un grupo de empresarios que había decidido fulminar las Fiestas tradicionales de El Rompido e instalar ‘su Feria’ en la zona del campo de fútbol del colegio público”.

5 Responses to Cruce de acusaciones en Cartaya por las fiestas en El Rompido

  1. Gertrudis flores brito

    El rompió con culturas diferentes a carta ya
    Sus políticos deben respetarla cuidarla y mi María
    Ya qué sólo la miran como caja registradora
    Virgencita déjanos como estamos

  2. Joaquin santurde

    Lo que esta claro es que tienen que buscar una solucion a un problema que existe. La afuencia de gente exije un cambio de ubicacion, por seguridad, necesidad de zonas de aparcamiento, necesidad de descanso de los vecinos etc. En todos los pueblos y ciudades los recintos feriales estan a las afueras. Poner un recinto ferial ocupando durante mas de una semana dia y noche los ya escasos aparcamientos es un autentico error. El traslado soluciona seguridad, trafico, convivencia etc. Traslado ya

  3. Lo que ya esta bien es de politicos aficionados a caciques,que creen que porque tengan un cargo,una corbata y un sueldo,pueden hacer lo que quieran.

  4. La verdad es que hace faltita un poquito más de cordura en la familia Burgos, siempre manipulando las cosas. Ya está bién, hombre, que el Rompido es de todos.

    • Guarde el respeto que merece una de las familias más antiguas y luchadoras de El Rompido y, por favor, no generalice… Supongo (lo sé) que en su familia habrá alguien que, alguna vez, haya “manipulado las cosas”, pero ello no significa necesariamente que su familia (la familia de usted) ande siempre “manipulando las cosas”. Feliz primavera. Coja un libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *