Diputación presenta los libros ‘Berrocal’ y ‘Campofrío’

Las obras, de María Luisa Calero y Miguel Burguillos, recorren la historia de estos dos municipios

RP libros Berrocal y Campofrio 01 RP libros Berrocal y Campofrio 02La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha presentado los libros Berrocal y Campofrío, incluidos dentro del fondo editorial de la Diputación de Huelva y enmarcados en la colección La provincia de Huelva. Historia de sus villas y ciudades, que gestiona el Servicio de Publicaciones y Biblioteca de la institución provincial, respaldado por la Universidad de Huelva. Han acompañado a la diputada en la presentación de las obras sus autores, María Luisa Calero y Miguel Burguillos respectivamente, así como el alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, y la alcaldesa de Campofrío, Mercedes López.

Según ha señalado la diputada de Cultura, “esta colección editorial, de la que ya se han publicado ocho libros, es un proyecto ambicioso y necesario tanto en el fondo como en la forma. En el fondo, porque tiene el objetivo de acercar al lector no especializado pero interesado en conocer la historia de los municipios onubenses con un lenguaje riguroso a la vez que cercano y ameno, lejos de las monografías históricas, que busca alcanzar el mayor número de lectores posibles y poner a su disposición un instrumento de gran utilidad para comprender la realidad de la provincia”.

En sus aspectos formales, Garrido ha comentado que la colección “recoge individualmente la historia de cada municipio onubense, desde la prehistoria hasta la actualidad, conformando un corpus bibliográfico inmenso sobre nuestro territorio que irá completándose paulatinamente hasta abarcar toda la provincia”.

Para la diputada, el objetivo principal del proyecto no es otro que “la recuperación de nuestro pasado, teniendo presente que existe un gran desconocimiento de la historia de los pueblos onubenses, y estando plenamente convencidos de que nuestra riqueza histórica y patrimonial debe ser trasladada a la ciudadanía de una forma cercana pero compatible con la precisión y el rigor historiográfico”.

Por su parte, la autora del libro Berrocal, María Luisa Calero, doctora en Historia por la Universidad de Huelva y profesora de la Universidad de Sevilla, ha alabado el firme compromiso de la Diputación de Huelva para la realización de este proyecto, así como el apoyo recibido por la propia institución, por la Universidad de Huelva y por el Ayuntamiento de Berrocal en la creación de esta obra “que me pareció sumamente atractiva desde el principio, en que ya se vislumbraba como una interesante apuesta centrada en el carácter preciso y científico sin olvidar el matiz divulgativo, y que además me ha servido para saldar una ‘deuda’ que tenía con mi pueblo”.

Para Calero, este proyecto ha sido un reto complicado, ya que era preciso hacer un recorrido histórico por el municipio desde la prehistoria hasta la actualidad, labor para la que han contado tanto ella como  Miguel Burguillos, autor de Campofrío, con el aval de una serie de profesionales de la Universidad de Huelva “que nos asesoraron todo el tiempo y nos corrigieron los textos”, lo que ha supuesto “una firme garantía” respecto a sus trabajos.

El autor de la obra Campofrío, Miguel Burguillo, licenciado en Historia por la Universidad de Huelva, ha mostrado su agradecimiento a todas las instituciones responsables por darle la oportunidad de embarcarse “en un proyecto ilusionante y lleno de responsabilidad que comenzó con una primera investigación historiográfica sobre el municipio de Campofrío, basada en fuentes primarias, que me cautivó y que derivó en un primer proyecto universitario que tuvo su continuidad en lo que es este libro sobre Campofrío que se presenta hoy en la Diputación”.

Por último, tanto el alcalde de Berrocal, Juan Jesús Bermejo, como la alcaldesa de Campofrío, Mercedes López, han felicitado a los autores de las obras por su excelente trabajo, y han agradecido a la Diputación de Huelva la oportunidad de tener cabida en un proyecto editorial tan necesario y relevante a la hora de dar a conocer la historia de cada uno de los municipios de la provincia desde un rigor científico e histórico excepcional.

La colección de divulgación científica La provincia de Huelva. Historia de sus villas y ciudades, ha editado ya 8 obras: Linares de la Sierra, Villalba del Alcor, Villablanca, Ayamonte, Zalamea la Real, Aroche, Campofrío y Berrocal. Asimismo, hay un firme compromiso de la institución provincial con esta colección para que vean la luz los libros sobre Moguer, Lucena del Puerto, El Cerro de Andévalo, Rociana del Condado y la Palma del Condado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *