El PP llevará al Parlamento la revisión del Plan de la Corona Norte de Doñana

Aseguran que la revisión del mencionado plan es "necesaria" puesto que "un 30% de regantes se han quedado fuera"

visita carmen crespo cooperativa fresón de palos (1) visita carmen crespo cooperativa fresón de palos (2)La portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, ha anunciado hoy en Huelva que el Grupo Popular defenderá en el próximo pleno de la Cámara andaluza una Proposición No de Ley (PNL) para pedir a la Junta de Andalucía que revise los casos de los regantes que han quedado excluidos del Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana.

Durante una visita a la cooperativa Fresón de Palos, en Palos de la Frontera, en la que Crespo ha estado acompañada por el presidente del PP de Huelva y portavoz de Agricultura del Grupo Popular en el Parlamento, Manuel Andrés González, el alcalde de Palos de la Frontera. Carmelo Romero, y dirigentes del PP de la provincia, la dirigente popular ha señalado que la revisión del mencionado plan es “necesaria” puesto que “un 30 por ciento de regantes se han quedado fuera” del mismo.

Crespo ha recordado que el propio sector ha pedido al PP andaluz la presentación de esta iniciativa, la portavoz popular ha indicado que su formación va a luchar de la mano de los agricultores para intentar encontrar una solución ya que el afán es “compatibilizar la cuestión medioambiental con el desarrollo” de la zona.

Crespo ha expresado su confianza en que el resto de grupos se sumen a la iniciativa y ésta obtenga un respaldo unánime ya que, a su juicio, la realización de una revisión es un aspecto “positivo” para los regantes. De este modo, la portavoz del PP en el Parlamento andaluz ha remarcado que su grupo está dispuesto a dialogar para conseguir “la fórmula y el plazo para que los demás grupos puedan formar parte de esta PNL”.

Por otra parte, convencida de la importancia del sector agrícola y, en concreto, de la actividad fresera, Crespo ha analizado su situación y ha abogado por “la unión del sector” de cara a conseguir precios “razonables” que cubran los costes y permitan una mejor comercialización. En concreto, ha resaltado la necesidad de poner fin a “la dictadura de los mercados” en la imposición de los precios y, a su parecer, esto se puede solventar con una fórmula de venta “unida”.

Igualmente, ha lamentado las campañas de desprestigio a las que debe hacer frente el sector fresero cuando su producción es de “la mejor calidad”, por lo que ha criticado que “por cuestiones de mercado” haya quien desprestigie al sector onubense de los frutos rojos. Ante esto, ha pedido que se reúna la Mesa del Sector Hortofrutícola de Andalucía para abordar esta cuestión y trabajar con el fin de dar “una mejor imagen, si cabe, del sector de los frutos rojos”.

Finalmente, y al asunto de los residuos agrícolas, la portavoz ha indicado que la Junta cuenta con fondos europeos para la recogida de los mismos, así como ha afirmado que ayuntamientos y el sector “no pueden solos” con la recogida, por lo que la administración regional debe, a su juicio, “aprovechar” dichos fondos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *