IU pregunta a Cultura por el plan de investigación arqueológica de Huelva

Pedro Jiménez y Juan Manuel Arazola en una concentración contra el expolio arqueológicoEl presidente del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha anunciado hoy en rueda de prensa las nuevas iniciativas que va llevar IU al Parlamento Andaluz “para que se sepa lo que se está haciendo en relación a la situación del patrimonio arqueológico de Huelva”. En concreto, Izquierda Unida va a registrar otra pregunta para que la Consejería de Cultura “saque a la luz” los términos del convenio que anunció la titular de la misma, Rosa Aguilar, cuando vino a Huelva a hacerlo público “obligada por el expolio arqueológico que sufrió la parcela del Seminario el pasado mes de enero”. “También queremos que la Consejería de Cultura informe sobre el contenido del Plan de Investigación Arqueológica de Huelva, sobre la candelarización de sus actuaciones y si dispone de partidas presupuestarias para ejecutarse”.

En este sentido, Jiménez precisa que “sin presupuesto y sin calendario, dicho plan arqueológico se quedaría en nada y lo que anunció la consejera no sería más que una manera de ganar tiempo, dándole una patada al balón hacia delante, para que la situación del patrimonio arqueológico de Huelva se olvide, como hicieron respecto al anterior expolio ocurrido en 2005”. Jiménez también tiene previsto reunirse con el rector de la Universidad de Huelva para recabar información sobre estas cuestiones y destaca que “lo único que se ha hecho hasta ahora es vallar la parcela que fue expoliada en enero”.

Jiménez también ha expuesto que de las preguntas que registró Izquierda Unida  a finales del pasado mes de febrero en el Parlamento Andaluz sobre la situación provocada por los expolios arqueológicos sufridos en el la zona del Seminario, “hoy mismo cumple el plazo para ser respondidas” y la Consejería de Cultura no lo ha hecho, por lo que tendrán que abordarse en la Comisión de Cultura del Parlamento Andaluz. Sobre ello, Jiménez señala que “meses después, seguimos en una situación de desconocimiento generalizado” sobre las actuaciones y las responsabilidades de la Junta de Andalucía respecto a la situación del patrimonio arqueológico de Huelva. A lo que el dirigente provincial de Izquierda Unida añade que “todos los restos arqueológicos de la ciudad de Huelva permanecen tapados o en estado de abandono”, ante lo que IU insiste en reclamar las acciones que la Junta de Andalucía debe adoptar ante esta situación.

La única respuesta que ha dado la Consejería de Cultura a las iniciativas de carácter arqueológico presentadas por Izquierda Unida en el Parlamento Andaluz ha sido poner a disposición de la parlamentaria Inmaculada Nieto documentación relativa a los movimientos de tierra incontrolados ocurridos el pasado mes de enero en una parcela del Seminario. Sin embargo, “no se nos facilita copia de esta documentación, sino que la misma sólo puede ser consultada en la propia Consejería de Cultura”, explica Jiménez. No obstante, la Consejería sigue sin facilitar de los expedientes del expolio ocurrido en 2005.

Por último, Izquierda Unida va a preguntar al Ayuntamiento de Huelva si se ha personado como acusación en el proceso abierto en los juzgados por el expolio cometido a principios de este año. Sobre dichas actuaciones, que está llevando el Juzgado de Instrucción número 3 de Huelva, Jiménez señala que “a pesar de que nos personamos ante la Fiscalía para denunciar el expolio arqueológico, sólo sabemos lo que se ha publicado en los medios de comunicación”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *