Los 8.000 onubensismos de Manuel Garrido Palacios

 

garrido-palacios--620x349Todos los onubenses tienen la oportunidad de conocer de una forma sencilla el origen de su propia habla popular. Es gracias a la nueva edición corregida y ampliada del ‘Diccionario de palabras de andar por casa. Huelva y sus pueblos’, la última obra del reconocido escritor Manuel Garrido Palacios, publicada por la Editorial Niebla, que será presentada este miércoles 13 de abril a las 20.00 horas en el Salón Rojo de la Casa Colón.

A través de casi 700 páginas, los lectores podrán conocer con detalle alrededor de 8.000 onubensismos que conforman lo que se conoce como la diferenciación del castellano que se habla en la provincia de Huelva. Para ello, el autor realiza un trabajo de campo de términos usados en esta tierra y sus influencias.

La obra contiene, en definitiva, la herencia de la evolución del habla onubense, sus arcaísmos y la influencia y asimilación que ha sufrido por contacto con otras lenguas y dialectos, tanto con los de las zonas que rodean a la provincia geográficamente (Portugal, Extremadura y el resto de Andalucía) como con los que han pasado por la propia provincia, como el viejo leonés o el inglés.

Tal y como expone Mariano de Andrés Gutiérrez, de la Universidad Complutense de Madrid, el ‘Diccionario de palabras de andar por casa. Huelva y sus pueblos’ no sólo pone de manifiesto “la ingente variedad léxica de la lengua española”, sino también cómo el habla onubense tiene su origen en las interpretaciones fonéticas nacidas del sentir del pueblo.

Periodista, escritor y etnógrafo, Manuel Garrido Palacios ya ha publicado, dentro de esa triple faceta, alrededor de 40 libros, muchos de los cuales han sido traducidos al inglés, francés, japonés y portugués. De hecho, acaba de prensentar en el Salón Du Livre de París la versión francesa de su novela Touches Blanches, touches noires.

Todo ello le ha servido para obtener numerosos premios de enorme prestigio, como el Premio Borges de Narrativa (Los Ángeles, USA), el Arpa de oro en The Golden Harp (Dublín), el Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de Cádiz’, el Nacional de Televisión o el Premio Ondas, entre otros. Además, Manuel Garrido Palacios es miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *