Los centros de participación activa para mayores cuentan con unos 24.800 usuarios

Rafael López mantiene un encuentro con los directores de estas instalaciones, que ofrecen actividades al colectivo 

Reunión directores CPALos centros de participación activa para personas mayores de la Junta en Huelva cuentan con un total de 24.723 usuarios, que se benefician de los programas y talleres de envejecimiento activo enfocados al colectivo que se ofertan en sus instalaciones.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, ha mantenido un encuentro con los directores de estos centros con la finalidad de analizar el funcionamiento de los mismos, abordar mejoras en el servicio que prestan a la población y planificar las actividades a llevar a cabo durante este año.

Según ha explicado López, la Junta lleva impulsando desde hace más de 20 años programas para favorecer el envejecimiento activo de las personas mayores, “cuya meta es reforzar su bienestar social e individual, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, fomentar su convivencia, promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y reforzar la cooperación y la solidaridad entre generaciones”.

El titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva ha destacado el papel que desempeñan en el desarrollo de estos programas los 11 centros de participación activa gestionados por la Junta en la provincia, dos de ellos ubicados en la capital (Mora Claros y Juan Ramón Jiménez) y el resto en las localidades de Almonte, Ayamonte, Bollullos, Isla Cristina, Lepe, Riotinto, Nerva, Trigueros y Valverde del Camino.

La administración autonómica va a destinar este año alrededor de 89.000 euros a la financiación de los talleres y otra serie de actividades que acogen estos espacios, que se diseñan en función de las necesidades y demandas de los usuarios. Se trata de un amplio listado que abarca desde acciones formativas y culturales –teatro, poesía, pintura, artesanía, manualidades, fotografía, informática…- a charlas de educación en salud, bailes, concursos, juegos, viajes o eventos sociales de fomento de las relaciones humanas, entre otros aspectos. Así, ha completado López, “los centros son un instrumento esencial para el envejecimiento activo y la promoción de la autonomía personal, a la vez que ofrecen apoyo para la prestación de servicios sociales y asistenciales a los mayores”.

El envejecimiento activo es un término acuñado por la Organización Mundial de la Salud a través del cual se fomenta el desarrollo de actividades y programas dirigidos a las personas cuando llegan a esta etapa de sus vidas.

Las actuaciones impulsadas por la Junta en este ámbito le han valido a Andalucía la consideración por parte de la Unión Europea de lugar de referencia para el envejecimiento activo. Otras iniciativas de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales en el seno de esta estrategia son el programa de turismo social para personas con menos recursos, el Servicio Andaluz de Teleasistencia, las aulas universitarias o la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, cuyos titulares tienen a su disposición descuentos y beneficios en el acceso a servicios culturales, deportivos y lúdicos, así como en la compra de productos.

Por su parte, en materia de dependencia el compromiso del Gobierno andaluz se centra en poner a disposición de la población mayor los medios adecuados para que, en la medida de lo posible, pueda permanecer en su entorno, contando para ello con las prestaciones y recursos asistenciales que les correspondan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *