Nace la Plataforma Almonte Solidario

En un acto de presentación que tuvo lugar el lunes 11 por la tarde en la primera planta del Teatro Salvador Távora, la portavoz de los miembros de la Plataforma Almonte Solidario, María Jiménez, explicó ante los medios de comunicación los motivos que han llevado al grupo inicial a constituir esta plataforma solidaria: “somos un grupo de ciudadanos, colectivos y entidades de Almonte que hemos decidido actuar, ante la inactividad de los gobiernos, para paliar, en la medida de nuestras posibilidades, la grave y dramática situación que están sufriendo miles de familias que huyen de la guerra, de la desesperación, del hambre y de la muerte. La plataforma actualmente está compuesta por un grupo de 12 personas que participan a título personal, la mayoría de las AMPAS del municipio y el Ayuntamiento de Almonte. Aunque estamos abiertos a todos aquellos o aquellas, ya sean ciudadanos o entidades, que quieran participar en la iniciativa. También contamos por el momento con el patrocinio y la colaboración de muchas empresas de la localidad”.

Entre los primeros objetivos marcados por la nueva organización solidaria destaca el de “sensibilizar y concienciar a la población local de la dramática situación que viven miles de familias, niños y menores que deambulan en durísimas condiciones climáticas sin hogar ni víveres para subsistir. Queremos sensibilizar a la población, mediante exposiciones y jornadas, recaudar fondos, en concepto de ayuda humanitaria, para tres ONGs que se encuentran trabajando sobre el terreno. En concreto: Asociación de Ayuda al Pueblo Sirio, que actúa no solamente en Grecia sino también en Siria, donde aún se encuentran millones de personas sufriendo las consecuencias de una cruenta guerra civil. PROEM-AID (Profesionales de la Emergencia en Ayuda), que trabajan directamente, de modo altruista, en Grecia salvando la vida de los miles de refugiados que acceden a las costas europeas arriesgando sus vidas en balsas neumáticas. Y ZAPOREAK PROIEKTUA (Proyecto Sabores), ONG vasca de cocineros que suministran raciones de comidas en los campos de refugiados y en los campos de detención, supliendo el deber no sólo moral sino también jurídico de los gobiernos implicados.

CUATRO ACTIVIDADES A LA VISTA

La Plataforma Almonte Solidario, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almonte, arranca con una primera serie de cuatro actividades a celebrar en los próximos días. La primera de ellas es la exposición El largo viaje, cedida por la Diputación de Huelva y que muestra la realidad de los Refugiados (en este caso, palestinos) y que podrá ser visitada en el vestíbulo del Teatro Salvador Távora. La inauguración de esta muestra está prevista para el próximo jueves, 14 de abril, en el Vestíbulo del Teatro Salvador Távora, de Almonte, a las 19.00 horas..

Por otra parte, la Campaña Hucha Solidaria, a celebrar entre el 18 y el 22 de abril, se desarrollará en todos los centros educativos del municipio,  dando la oportunidad a las familias de aportar un donativo destinado a las ONG mencionadas.

“SOS refugiados” es el asunto sobre el que girará las intervenciones de los componentes de la mesa redonda prevista el próximo 19 de abril, en la que se ofrecerá una panorámica general de la situación de los refugiados en el mundo (conflictos, éxodos, posibles soluciones, etc.). Tendrá lugar en la primera planta del Teatro Salvador Távora, a las 18.30 horas.

Por último, la denominada Jornada Solidaria ha sido fijada para el próximo 30 de abril. Se convoca como día de convivencia que contará con distintas actividades lúdicas (actuaciones musicales, zumba, baile latino, castillos hinchables, animación infantil, paella, sorteos…) dirigida a todos públicos, para recaudar fondos que destinaremos como ayuda humanitaria. Será en el CIECEMA, de las 12.00 a las 20.00 horas.

Desde la plataforma se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participe y se implique en la Plataforma.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *