Polémica en El Rompido por el posible traslado de las fiestas del Carmen “a las afueras”

Fiestas de El Rompido.

Fiestas de El Rompido.

El presidente de la Hermandad Nuestra Señora del Carmen, José Burgos Flores, y el presidente de la Asociación de Vecinos de El Rompido, Eloy Burgos Brito, han mostrado su malestar por el cambio de ubicación previsto para la celebración de las fiestas del Carmen el próximo verano.

Según explican ambos en un comunicado de prensa, “el concejal de Festejos, Manuel Barroso, ha comunicado a la Asociación ATURP, constituida por una docena de empresas de El Rompido, su intención de trasladar las Fiestas del Carmen desde su enclave tradicional en el casco histórico, junto a la ría del Piedras, hasta la periferia, en la zona aledaña al colegio público. En la reunión mantenida el pasado 4 de abril entre el Ayuntamiento y dos representantes de ATURP, Barroso comunicó su intención de emplazar el escenario, barra, zona de botellón y atracciones feriales en la zona del campo de fútbol del colegio público, cambiando radicalmente el modelo de Fiestas mantenido desde mediados del siglo pasado”.

Representantes de la Hermandad Nuestra Señora del Carmen y Asociación de Vecinos han expresado su indignación ante “el estilo insensible y arrogante demostrado por la Concejalía de Festejos en la gestión de las Fiestas de El Rompido durante los últimos años. Tras más de 50 años organizando las Fiestas de El Rompido en cooperación con el Ayuntamiento, nos sentimos perplejos y descorazonados ante esta humillación a la comunidad. La juventud puede (y debe) ser osada, pero nunca irrespetuosa con la identidad, cultura e historia de sus mayores. Quien no escucha al pueblo no lo representa, ostente el cargo que ostente”.

Según comentan ambos en la nota, “en 2014, la Alcaldía acogió con satisfacción el proyecto presentado por la Hermandad, que fue defendido como racional, seguro y respetuoso con la esencia de unas Fiestas con casi un siglo de tradición. La propuesta incluía una disposición lineal desde el muelle, donde se situarían algunas atracciones infantiles; pasando por la C/. Virgen del Carmen, que albergaría a los puestos de artesanía y Plaza de las Sirenas, con escenario y barras, hasta el Paseo Marítimo de El Rompido, que se acondicionaría para la población más joven. El proyecto de los vecinos recuperaba el pasacalles de “Gigantes y Cabezudos”, la regata de pateras, la cucaña, sardinada, orquesta y otras tradiciones apreciadas, disfrutadas y respetadas por la comunidad. La excelente acogida de la propuesta por parte de la Alcaldía fue enmendada inmediatamente por el Concejal de Festejos, Manuel Barroso, que desde un principio dejó claro “quién organizaba su Feria”.

Ambos presidente consideran que “la bofetada institucional no ha frenado el ímpetu de los vecinos por llegar a un consenso con el Ayuntamiento y hace unas semanas se celebraba una satisfactoria reunión entre el Alcalde de Cartaya, Juan Miguel Polo, y representantes de la Hermandad Nuestra Señora del Carmen. Durante el encuentro, el Alcalde se comprometió “a mediar con el Concejal de Festejos, Manuel Barroso, para organizar una Fiesta consensuada con los Vecinos”. Lamentablemente, “Barroso fue más allá del desprecio al comunicar a un grupo de empresarios que había decidido fulminar las Fiestas tradicionales de El Rompido e instalar ‘su Feria’ en la zona del campo de fútbol del colegio público”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *