67 actividades y 15 stands, en la XLII Feria del Libro de Huelva

La nueva edición, organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros contará también con una mejora del recinto

Feria del Libro Huelva (1) Feria del Libro Huelva (2)El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Juan Antonio García; y el chef Xanty Elías han presentado este miércoles en rueda de prensa la XLII edición de la Feria del Libro, que tendrá lugar del 15 al 24 de abril en la Plaza de Las Monjas.

Una iniciativa que promueve el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, con la Asociación Provincial de Libreros y a la que este año se suma la Asociación Provincial de Hosteleros, con el objeto de promocionar a través de este evento cultural la candidatura de Huelva a la ‘Capitalidad Gastronómica 2017’.

Gabriel Cruz ha manifestado que “en esta edición de la feria vamos a sacar los libros a la calle, pero también las cacerolas, ya que creemos que un evento tan importante en la vida de la ciudad, como es la Feria del Libro, no puede abstraerse de un acontecimiento tan especial como es la aspiración de Huelva a ser capital de la gastronomía”.

Así, tal y como ha explicado el regidor local, en el marco de la feria y dentro de un amplio programa que contempla hasta 67 actividades, se ha incluido la realización de un showcooking a cargo de cocineros de nuestra provincia. Los participantes en esta iniciativa, que tendrá lugar el día 21 de abril, serán los restaurantes: El Cerrojo de Alosno, Casa Dirección de Valverde, Rufino de Isla Cristina, Montecruz de Aracena y Arrieros de Linares de la Sierra, que vendrán apoyar la candidatura de Huelva.

Al respecto, Juan Antonio García ha destacado que “Huelva va a conjugar durante los próximos diez días la gastronomía y la literatura, dos elementos fundamentales de la cultura” y lo va a hacer a través de una feria que este año se presenta renovada con una mejora en todo el recinto, en la que se han cuidado todos los detalles y donde, por primera vez, se contará con dos casetas para las actividades, talleres y presentaciones, infantil

Por su parte, el chef Xanty Elías ha mostrado su satisfacción por el apadrinamiento gastronómico de la feria de libro, y “el orgullo de  que Huelva mezcle la cultura con la gastronomía”, incidiendo en la importancia que los libros juegan en la formación y vida de todos los cocineros, como ocurre a diario en el restaurante Acánthum.

Uno de los objetivos de la feria será acerar a lectores y escritores a través de las presentaciones y firmas de libros de autores de fuera y dentro de nuestra ciudad. Para ellos los organizadores han contemplado más de 50 presentaciones y encuentros con autores como Eduardo Mendicutti, Juan Cobos Wilkins, Manuel Moya, Teresa Suárez o Carmen Martagón entre otros muchos.

El recinto de la Plaza de las Monjas acogerá 15 expositores entre librerías e instituciones, estando presente el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva, UNIA, Siglo XXI, El Corte Inglés, Anabel, La Parada, La Taberna del Libro, El Principito Cocktail, Comercial Grupo Anaya, AIQBE y Centro de Literatura Cristiana. En el caso de las librerías, como ha informado García, dado el matiz gastronómico de la feria, se ha previsto en todas ellas un fondo importante y muy variado de libros de cocinas, lo que se convertirá en un aliciente más para que los aficionados a este mundo visiten la feria.

Asimismo, se han contemplado más de una decena de actividades de fomento a la lectura y cuentacuentos así como una zona única para talleres infantiles. Y, por primera vez, en el programa de la feria se incluyen encuentros de los autores de literatura infantil con su público.

Entre las numerosas actividades programadas está la celebración del Día del Libro, el viernes 22 de abril, a las 19.30 horas, con la presentación del audio-libro ‘El soldado que nos enseñó a hablar’, de Mª Teresa León sobre Miguel de Cervantes, a cargo de Susana Oviedo. Y, posteriormente una lectura de fragmentos de ‘El Quijote’, a cargo de personas relacionadas con el ámbito cultural de Huelva.

De otro lado, el sábado 23 de abril a las 11:30 horas será la entrega de Premios del Concurso de Cuentos ‘Miguel Ángel Rubira’ y posteriormente la entrega de Premios del Concurso Provincial de cuentos ‘Sopa de letras’ de la Diputación Provincial de Huelva.

Por último, Gabriel Cruz ha hecho un llamamiento a la participación de los onubenses en esta ‘fiesta de la cultura’, apoyando con su presencia la candidatura de Huelva y al sector de los libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *