Huelga de estudiantes en institutos y Universidad de Huelva

Los estudiantes en Huelva de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad han sido llamados a participar este miércoles y este jueves en la huelga educativa que ha convocado el Sindicato de Estudiantes, que tiene unos 20.000 afiliados en toda España. Este jueves habrá una manifestación que partirá a las 12.00 horas de la rotonda de los Bomberos en la capital onubense.

Los estudiantes piden que se derogue la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y el llamado decreto del 3+2, que permite a las universidades reducir de cuatro a tres años la duración de los grados. Protestan, asimismo, por el precio de las matrículas (en esta cuestión, el presidente de los rectores les da la razón) y piden el fin de los recortes educativos.

La Lomce

Los estudiantes están en contra de la llamada Ley Wert, la séptima ley educativa de la democracia, que establece reválidas al final de cada etapa educativa; una asignatura de Religión que cuenta para la media; el adelanto de itinerarios distintos en la enseñanza obligatoria; la supresión con carácter obligatorio de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y el beneplácito a la educación que separa por sexos a los alumnos.

La Lomce -una ley contra la que votó la mayoría del Congresola semana pasada- en lo que más afecta a los estudiantes es en las reválidas, porque puede abocar a abandonar los estudios a quienes no superen la prueba de la ESO (a los 16 años aproximadamente) y de Bachillerato (a los 18 años).

El 3+2

El decreto del 3+2 permite a las universidades escoger la duración de las carreras. Actualmente, en España hay grados de cuatro años más un año de máster (el llamado 4+1), pero este decreto permite poner grados de tres años más dos años de máster (el 3+2). Los estudiantes se oponen porque los precios de los másteres son más elevados que los de los grados y creen que, al final, se van a ver obligados a cursar másteres, lo que va a encarecer sus estudios. Eso sí, el ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, se ha comprometido a equiparar el precio del máster al del grado.

Las tasas universitarias

Los estudiantes piden que se rebajen los precios de las tasas universitarias. Desde 2012 han subido tanto en algunas comunidades autónomas que una carrera en la universidad pública se acerca mucho al precio de la privada, sobre todo en las segundas matrículas. Estudiar en Cataluña, por ejemplo, cuesta el doble que hacerlo en Canarias. Y España es uno de los países más caros de la UE.

Los recortes

La familias han asumido el 40% de los recortes universitarios. Ha aumentado el número de becas y el presupuesto, pero la cuantía que recibe cada alumno (2.562 euros al año de media) ha retrocedido al nivel de hace una década. Los estudiantes dicen que “se está privatizando la universidad pública”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *