Junta y Federación Europea de Ciclistas se unen para fomentar la movilidad sostenible

La Consejería de Fomento y Vivienda y la Federación Europea de Ciclistas trabajarán conjuntamente en el desarrollo de proyectos compartidos destinados a fomentar la cultura de la bicicleta en Andalucía, según han acordado en una reunión el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, y presidente de esta federación europea, Jesús Freire.

En este encuentro se ha analizado la puesta en común de los proyectos para impulsar la cultura ciclista que podrían llevarse a cabo en Andalucía y también el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta, una iniciativa considerada en Europa un ejemplo de planificación en el marco de las políticas de fomento de la bicicleta como medio de transporte y de ocio.

Jesús Huertas ha trasladado a la Federación Europea de Ciclistas la plena disposición del Gobierno andaluz a potenciar su cooperación para participar conjuntamente en proyectos de la Unión Europea destinados al fomento de la bici. De hecho, en el marco de esta colaboración entre la Administración autonómica y la Federación se han solicitado proyectos de financiación europea como el MedCycleTour, EU Cycle y Eurovelo, todos ellos de fomento del cicloturismo en la región andaluza.

El responsable andaluz Infraestructuras ha mostrado también el interés del ejecutivo andaluz en la red europea EuroVelo, que contiene 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan todo el continente europeo. Las rutas están diseñadas para el uso y disfrute de cicloturistas de larga distancia, así como para los propios vecinos y habitantes de las zonas y sus desplazamientos diarios y de ocio.

Dos de estas rutas se sitúan en Andalucía: la EuroVelo 1, ruta Atlántica, que va desde Sagres en Portugal, hasta Noruega, y que atraviesa las provincias de Huelva y Sevilla conectando con la Ruta de la Plata; y la EuroVelo 8 o ruta del Mediterráneo, que parte de Cádiz hasta Atenas atravesando las provincias de Málaga, Granada y Almería.

Por su parte, el representante de la ECF, Jesús Freire, puso de manifiesto el compromiso de la Federación con Andalucía y animó a la Consejería de Fomento y Vivienda a “continuar con el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta y con las políticas de fomento del uso de la bicicleta como una apuesta de éxito”.  A su juicio, “este plan es un ejemplo de planificación en Europa y aspira a colocar Andalucía a la cabeza de las regiones europeas en movilidad ciclista”.

La Federación Europea de Ciclistas, que impulsa y coordina la red EuroVelo, viene reclamando inversión pública en políticas de fomento del uso de la bicicleta, ya sean en infraestructuras, programas sectoriales y otras iniciativas, porque tienen un impacto económico, social y medioambiental muy positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *