252.000 euros para incentivar la actividad de Maderas Doñana

Maderas Doñana 01 Maderas Doñana 02 Maderas Doñana 03 Maderas Doñana 04La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha destinado 252.657,63 euros a la empresa Maderas Doñana, a través de la línea de incentivos que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), lo que ha propiciado una inversión inducida de casi 1,7 millones y ha contribuido la creación de seis empleos indefinidos. Así lo han expuesto el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, durante una visita a las instalaciones de la empresa hinojera, donde han estado acompañados por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Curiel.

El delegado del Gobierno ha destacado la importancia de que las empresas apuesten por el territorio y que éstas generen empleo aprovechando los recursos naturales de la zona, en este caso, la madera, apostando por el medio ambiente, consiguiendo energía limpia y renovable. También ha mencionado que Maderas Doñana ha recibido, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, un incentivo de 589.534 euros, que sumados al anterior suponen más de 840.000 euros que ha subvencionado la Junta de Andalucía, “lo que da muestras del interés del Ejecutivo andaluz por este tipo de iniciativas, que se traducen directamente en la generación de puestos de trabajo”, ha asegurado.

Por su parte, el delegado territorial ha recordado que la Consejería de Empleo pone recursos económicos a disposición del tejido empresarial con los que apoyar los negocios viables o proyectos de consolidación y modernización, una financiación adecuada para sus proyectos que suple la falta de crédito de las entidades financieras. Ha recalcado que aquellos emprendedores que quieran crear una empresa, los empresarios que pretendan modernizar la suya y los que apuesten por la I+D+i o la cooperación empresarial pueden contar diversos tipos de incentivos y  préstamos reembolsables.

Así, ha argumentado que el Gobierno andaluz tiene en la Agencia IDEA una herramienta perfecta para incentivar el crecimiento y la innovación empresarial en el territorio. En este sentido, desde 2012 se ha invertido en el Condado más de 3,1 millones de euros para incentivar 51 proyectos empresariales de la comarca, que han generado una inversión inducida de 12,5 millones de euros y ha contribuido a generar y mantener 580 empleos.

El alcalde ha insistido en el hecho de que esta empresa genera valor añadido a la madera. En esta línea, subraya que “la idea de negocio de Maderas Doñana se adapta a una nueva mentalidad, la de nuestra generación, la de contaminar menos, apostando más por el biocombustible”. También ha hecho hincapié en “la consolidación de los seis empleos indefinidos en una empresa que, al año genera, unos cien puestos de trabajo indirectos”.

Fabricación de pellets

La empresa ha puesto en marcha una planta de fabricación de pellets a partir de productos leñosos y su posterior empaquetado en sacos para su comercialización, aprovechando que en la zona se generan gran cantidad de residuos provenientes de madera, incluyendo forestales, con una gran variedad de aplicaciones. Este producto sirve como biocombustible para su uso en estufas y calderas, tanto para calefacción como para obtener agua caliente.

Este nuevo proyecto, ubicado en la finca Las Posturas, nace de la unión de dos socios, José María Pérez de Herrasti y Francisco Baena López, con la idea de dar soluciones a las necesidades demandadas por el mercado, debido a la capacidad de suministro de materias primas del primero y a la experiencia del segundo en la fabricación de pellets.

El incentivo de la Agencia IDEA ha completado las inversiones que la empresa ha realizado para la puesta en funcionamiento de la planta, incluyendo las instalaciones y bienes de equipo como las líneas de granulación y pellitizado y de ensacado y envasado, un tromel, un cribador, una báscula y un refinador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *