Xanty Elías llevará la cocina onubense a la feria ‘Worlds of Flavor’

El estrella michelín participará del 20 al 22 de abril en demostraciones culinarias, seminarios y talleres

Xanty Elías (3)La Junta de Andalucía estará presente en la próxima edición de la feria ‘Worlds of Flavor’, que se celebra del 20 al 22 de abril en la región californiana de Napa Valley. Con el objetivo de difundir y promocionar la gastronomía y productos andaluces en el mercado estadounidense, la Junta llevará a la feria a los cocineros José Álvarez, del Restaurante La Costa en El Ejido (Almería); y Xanty Elías, del Restaurante Acánthum en Huelva, que participarán en demostraciones culinarias, seminarios y talleres. Además, ocho empresas andaluzas tendrán una completa agenda de encuentros de negocios en el certamen.

Esta acción se organiza en Estados Unidos, un mercado en el que Andalucía lidera las exportaciones con un total de 535 millones de euros, 1 de cada 3 euros que vende España.

Según el programa de la feria, el jueves 21 se llevará a cabo una presentación bajo el nombre ‘España desde tapas a menús degustación: cocina en perpetuo movimiento’, en la que el cocinero José Álvarez presentará la receta ‘Sardina en vinagre de manzana con mermelada de tomate’; mientras que Xanty Elías preparará sus famosos ‘Chocos fermentados 42 días, la tilde de Acánthum’. Asimismo, en el seminario previsto para ese día ambos chefs ofrecerán degustaciones de ingredientes, salsas o elaboraciones muy sencillas hechas con productos andaluces.

La Junta ha organizado también para ese jueves un taller de cocina exclusivo bajo el nombre de ‘Tesoros de Andalucía, desde verduras a mariscos: un cruce de influencias’. Durante el mismo, Álvarez dará a conocer sus recetas ‘Lomo de salmonete y las oxidaciones del Jerez’ y ‘Verduritas de Almería gelatina al dente’, y Elías preparará su ‘Caballa en adobo’ y su ‘Infusión de chocos y tallarines’.

El viernes 22 tendrá lugar el seminario patrocinado por la Junta de Andalucía ‘La constantemente evolucionada cocina española. Creando platos que hablan de cultura y creatividad’, en el que el almeriense cocinará sus platos ‘Lubina de vuelta al mar’ y ‘Raya colágenos de vaca y encurtidos’; y el onubense su ‘Condado Mary’ y ‘Bébete el Rompido’.

Se desarrollará también un taller de cocina fría, dedicado a la pastelería, donde los asistentes tendrán la oportunidad de ver en directo cómo se preparan las recetas y degustar lo que estén preparando los cocineros.

Durante todo el congreso, la Junta de Andalucía dispondrá también de un espacio en el World Marketplace (mercado mundial), un evento cultural-gastronómico donde los patrocinadores pueden mostrar sus productos y los cocineros dar a probar algunas de sus recetas. Los chefs andaluces estarán presentes en este espacio y deberán preparar 250 degustaciones de los platos que elaboren. En el caso del chef almeriense, el miércoles ofrecerá su ‘Sardina con vinagre de manzana y mermelada de tomate’, y el viernes su plato ‘Crema de tomate Raf con almejas’. El onubense Xanty Elías elaborará el jueves su receta ‘Tartar de ibérico con helado de mostaza y yema ahumada’.

Ambos chefs son actualmente referentes de la gastronomía andaluza y promotores de la misma desde los restaurantes que regentan, reconocidos con una Estrella Michelín cada uno.

‘Worlds of Flavor’, organizado por la prestigiosa universidad Culinary Institute of America, es uno de los congresos más importantes que tiene lugar en Estados Unidos. Reúne a 700 profesionales y prensa especializada del sector de alimentos y bebidas de Norteamérica.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *