Autores de prestigio y lectores se encuentran desde este viernes en la Feria del Libro

La Consejería de Cultura, a través del Centro Andaluz de las Letras (CAL), ha diseñado un programa de actividades en el marco de la Feria del Libro de Huelva 2016 con el objetivo de incrementar los hábitos de lectura en Andalucía, fortalecer la industria editorial, favoreciendo la difusión y promoción del libro y promover la creación literaria andaluza.

“Autores como Alejandro Palomas, Eduardo Mendicutti, Manuel Moya, Cristina Soria, Juan Carlos de Lara Ródenas, Uberto Stabile, Francisca Alfonso, Manuel Garrido Palacios o Juan Cobos Wilkins, visitarán la Feria del Libro de Huelva gracias al apoyo que brinda el Centro Andaluz de las Letras, y que refuerza este año su colaboración a partir de una potente y variada programación para todos los públicos”, ha manifestado la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Carmen Solana. Los escritores se encontrarán con sus lectores para mantener un diálogo sobre sus publicaciones más recientes.

Así mismo, el programa literario arrancará este viernes día 15, a las 19:30 horas, con el escritor Alejandro Palomas, quien conversará con la periodista Elena Llompart, en torno a su novela más reciente, Un perro (Destino). En su último trabajo, el autor recupera los personajes que conocimos por primera vez, y de los que nos enamoramos, en Una madre. Un perro no es solo el retrato del fascinante vínculo entre un hombre y su perro, sino también un remolino de emociones en el que confluyen una mirada tierna y cruda al universo familiar y un homenaje al amor en todas sus manifestaciones.

Al día siguiente, sábado 16, la feria del libro acogerá la nueva novela de Eduardo Mendicutti, Furias Divinas, a las 19:30 horas. Presentada por el poeta y escritor onubense Juan Cobos Wilkins, Furias divinas (Tusquets) surge de la idea de Eduardo Mendicutti de prolongar una obra anterior, Una mala noche la tiene cualquiera’, en la que un travesti andaluz daba forma a través de un monólogo a los problemas del colectivo LGTB durante el 23-F. Su nueva novela, es una historia de gente en paro y transformistas, en clave de humor y con la política como telón de fondo donde el autor da voz a múltiples personajes como la Furiosa, la Tigresa de Manaos o Canelita, votante y defensor a ultranza de Podemos.

El domingo 17, a la 17:30 horas, Manuel Moya presentará las traducciones de Fernando Pessoa publicadas por Alianza Editorial, Libro del desasosiego y Ficciones del interludio. Este poeta, narrador, crítico literario, editor y traductor, nos acercará al mundo de Pessoa, uno de los escritores portugueses más reconocidos de todos los tiempos, y una figura destacable de la literatura de todo el continente europeo del siglo XX.

La programación del CAL seguirá el lunes 18 con la presentación del nuevo libro de coach y periodista Cristina Soria, popular por su participación en diversos programas de televisión de máxima audiencia. El periodista Rafael Vázquez dialogará con la autora sobre su obra Elige tu aventura (Espasa Calpe), para explorar el universo emocional y los distintos escenarios tras nueve elecciones clásicas que quizá debemos tomar a lo largo de la vida.

La delegada ha añadido que “este programa de actividades para la Feria del Libro de Huelva se completa con la presentación y firma de libros de nuestros autores onubenses como Juan Carlos de Lara Ródenas, Uberto Stabile, Manuel Garrido Palacios, Francisca Alfonso o Juan Cobos Wilkins”.

Para la Consejería de Cultura, atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura es uno de los principales objetivos, sobre todo, en las Ferias del Libro. En este sentido, el Centro Andaluz de las Letras ha organizado para la Feria del Libro de Huelva un programa de actividades destinados a un público infantil y juvenil, que se compone de encuentros con autoras e ilustradoras para grupos de escolares concertados. Teresa Suárez, Francisca Alfonso y Clemen Esteban serán las encargadas de acercar la literatura a los más pequeños.

Además, con motivo del Día Internacional del Libro, la Feria del Libro se suma a esta celebración el viernes 22, con la actividad de dinamización lectora a cargo de la poeta y profesora Carmen Ciria, que girará en torno a ‘Las mujeres en el Quijote’, en el marco de las actividades que el Centro Andaluz de las Letras programa para público infantil y juvenil.

Por la tarde, se presentará el audio-libro “Cervantes. El Soldado que nos enseñó a hablar” de Mª Teresa León sobre Miguel de Cervantes a las 19.30 horas, con la intervención de la actriz, cantante y dramaturga, Susana Oviedo, y en colaboración con el Centro Estudios Andaluces. En el acto, Juan José Oña, será el encargado de leer el manifiesto del Día Internacional del Libro, obra de Fernando Iwasaki. Para clausurar el acto, seis autores locales leerán fragmentos de El Quijote.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *