Colegios palermos visitan la balsa general y la empresa Fresgarrido

CRPalosPinzon1 CRPalosSanJorge1La Comunidad de Regantes Palos de la Frontera, CR Palos, ha clausurado esta mañana las II Jornadas Didácticas ‘Aquafresi’ con la visita a su Balsa General de Regulación de los alumnos de 6º curso del C.E.I.P. San Jorge. En la jornada de ayer fue el turno de los del C.E.I.P Hermanos Pinzón, los dos centros educativos de la localidad.

Esta cita en las instalaciones de la Comunidad es la segunda fase de las Jornadas Didácticas Aquafresi que la CR Palos viene realizando por segundo año consecutivo con la intención de acercar a los niños del municipio la importancia del agua y la agricultura en la economía de Palos de la Frontera, explicándoles todo el proceso para hacer posible que el agua llegue a los campos, y así poder cultivar el producto estrella palermo como es el Fresón.
En la balsa los alumnos han podido experimentar de primera mano el funcionamiento y el recorrido que realiza el agua antes de llegar a los campos de cultivo. Para ello se les ha mostrado una maqueta en la que se ha podido ver todo el ciclo del agua; han podido pasear por los alrededores de la balsa y tocar los materiales con los que la Comunidad trabaja a diario para hacer posible el reparto equitativo del agua. Para ello, se han dividido en tres talleres: los de la balsa y los mecanismos de filtrado, los de los contadores y los de las bombas que hacen posible que el agua llegue a los campos de riego a través de las tuberías.

Posteriormente, han visitado las instalaciones de una de las empresas de frutos rojos más importantes de la provincia de Huelva, como es Fresgarrido, con la intención de completar los conocimientos sobre el proceso de la fresa, desde que se recoge en el campo hasta que llega a los supermercados.

La segunda edición de las Jornadas Didácticas Aquafresi comenzaron el pasado 5 y 8 de abril en los centros enducativos, donde la CR Palos impartió a los alumnos de 6º de Primaria una sencilla y amena charla donde se explicaba las claves del Ciclo del Agua, fundamental para la vida y para la existencia de la agricultura, actividad de la que dependen la mayoría de las familias del municipio. Además de acercar el papel crucial que la CR Palos tiene en el cultivo de los frutos rojos.

No obstante, aún queda abierto el II Concurso de Maquetas ‘Aquafresi’ donde los niños pueden participar realizando una recreación de las instalaciones de la CR Palos que han visitado para su posterior exposición. El premio a la mejor maqueta pondrá el punto final a estas jornadas con las que la Comunidad sigue avanzando en las acciones de sensibilización sobre la importancia del agua en el desarrollo socioeconómico local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *