‘Huelva te mira’ reivindica el patrimonio de Huelva con su Primer Sendero

Geología Geólogo Francisco AlonsoUna multitud de personas, entre 120 y 150, se sumaron en la tarde de ayer al I Sendero Reivindicativo por los Cabezos de Huelva organizado por la plataforma “Huelva te mira” surgida tras el expolio de parte del yacimiento arqueológico La orden-Seminario. De nuevo la ciudadanía onubense respondió a una invitación lanzada en las redes sociales en apenas tres días por un grupo cada vez más numeroso de personas comprometidas con el patrimonio de Huelva, entendido éste en su sentido más amplio y complejo. Contamos con personas de diverso perfil y procedencia que nos ofrecieron una visión innovadora, muy rica y transversal de los cabezos.

Los geólogos Juan Antonio Morales y Francisco Alonso explicaron la conformación de nuestro singular patrimonio natural, identificando la unidad “arenas de Huelva” situada sobre las margas impermeables, así como la dinámica de las laderas que buscan un perfil de equilibrio. El paleontólogo Antonio Toscano nos habló de los restos fósiles de tiburones, ballenas, focas y de otras especies marinas encontrados en nuestros cabezos, ya sea en el desaparecido del Pino o detrás de la Plaza de Toros. La arqueóloga Valeria Martín nos recordó la historia de la Fuente Vieja y el acueducto romano que la alimenta. Conocimos a los antiguos habitantes de la falda  del Conquero, de los barrios Chorrito Alto, Chorrito Bajo y Villa Rosa, que nos contaron su historia más reciente. A propósito del presente y del futuro de nuestros cabezos advertimos a los asistentes sobre el plan urbanístico previsto para el cabezo Mondaca, el Plan Especial de Reforma Interior 13 aprobado por el Ayuntamiento en 2011, que prevé la construcción de edificios de 7 y 9 plantas de altura que fragmentarán y ocultarán la visión de dicho cabezo.

Terminamos el paseo elaborando una pancarta colectiva con la expresión de sugerencias y propuestas de puesta en valor de nuestros cabezos, unas conclusiones a las que se pueden sumar durante unos días las personas que visiten el paraje de la Fuente Vieja, y que en breve trasladaremos al alcalde.

Conocer nuestro patrimonio para apreciarlo y reivindicar su protección, conservación y puesta en valor. Ese era el objetivo de esta actividad que ayer organizó la plataforma ciudadana “Huelva te mira”. Damos las gracias a todas las personas que han participado por ayudarnos a conseguirlo. En breve organizaremos otras actividades similares. Seguiremos mirando a Huelva y a su patrimonio, nuestro patrimonio.

Animamos a los onubenses a sumarse a todas las iniciativas que están surgiendo desde diversos ámbitos para que sea una realidad que ahora sí, por fin, es el momento de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestra arquitectura, de nuestro paisaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *