IU y el PCA de Huelva reivindican la III República

Homenaje Republica Huelva Homenaje Republicano HuelvaComo vienen haciendo cada año, hoy 14 de abril, jornada de conmemoración de la proclamación de la II República de la que se cumplen 85 años, dirigentes y militantes de Izquierda Unida y del PCA en Huelva han acudido al Monumento a las víctimas de la represión franquista, en el Cementerio de La Soledad de Huelva. Allí, han realizado un homenaje a la memoria de las miles de personas que fueron asesinadas y represaliadas por defender la legitimidad democrática de la República y la libertad.

Republica Ayamonte02Republica Ayamonte01Este acto forma parte de la agenda de actividades de carácter republicano que tanto Izquierda Unida como el PCA están llevando a cabo desde hoy hasta el próximo fin de semana.

En el acto de homenaje de Huelva el responsable provincial de Organización de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, el secretario provincial del PCA Daniel Hernando, y la secretaria de la Mujer de CCOO, Carmen Arenas leyeron los manifiestos republicanos que están difundiendo tanto IU como el PCE. Junto con los militantes comunistas y de Izquierda Unida también participaron en esta convocatoria sindicalistas de CCOO, contando con la presencia del secretario provincial de este sindicato en Huelva, Emilio Fernández.

El dirigente provincial de Izquierda Unida, Rafael Sánchez Rufo, destacó que “la jornada de hoy es de celebración y de reconocimiento de la memoria porque la proclamación de la República fue un momento en el que las libertades y la democracia se abrieron paso frente a la opresión y la injusticia, lo que esperamos que ocurra de nuevo más pronto que tarde, ya que el régimen monárquico no consiente que este país sea completamente democrático”. Además, Sánchez Rufo ha revindicado la necesidad de que los poderes públicos se impliquen en la reparación y el reconocimiento de la memoria de las miles de víctimas de la represión franquista que aún permanecen enterradas en fosas comunes y en las cunetas sin identificar.

Por su parte, Daniel Hernando recordó que “la proclamación de la II República se produjo ante unas condiciones de corrupción generalizada y de represión del pueblo trabajador. Corrupción sistemática que actualmente siguen protagonizando actualmente, sin rubor alguno, los miembros de la oligarquía, en la que destacan los numerosos y escandalosos casos en los que están implicados dirigentes del Partido Popular”. Hernando añade que “la regeneración democrática que este país necesita va a escribirse con la erre de República”.

A primera hora de la mañana de hoy, el coordinador provincial de Izquierda Unida en Huelva, Pedro Jiménez, junto con Daniel Hernando, Rafael Sánchez Rufo y el concejal de IU en Lepe, Javier Valderas asistieron junto con más integrantes de IU al momento en el que el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ayamonte, Juan José Santana, colocó la bandera tricolor en la fachada de la Casa Consistorial ayamontina.

Además, los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Manuel Arazola y Mónica Rossi, junto con Rafael Sánchez Rufo han participado en el acto de señalización como Lugar de la Memoria del muro del Parque Moret, en el que las tropas franquistas ejecutaron fusilamientos de personas inocentes que defendían la legitimidad democrática de la II República. Antes, los ediles de IU en el Consistorio onubense y Daniel Hernando participaron en la manifestación convocada por la huelga de estudiantes contra el plan 3+2 y por la derogación de la LOMCE que ha recorrido las calles de Huelva, partiendo de la Rotonda de los Bomberos. En esta convocatoria, numerosos jóvenes portaban banderas republicanas que representan los valores de reivindicación de una educación pública, de calidad y sin privilegios.

Desde hoy y hasta el próximo fin de semana, diferentes asambleas locales de Izquierda Unida van a celebrar actos de carácter republicano como encuentros reivindicativos de la III República, presentaciones de libros relativos a la memoría histórica, proyecciones de documentales y más homenajes a las víctimas de la represión franquista. Aljaraque, Valverde del Camino, Nerva, Mazagón, Ayamonte, Zalamea la Real, San Juan del Puerto, Trigueros, Aracena y otras localidades de la provincia de Huelva lucirán durante estos días los colores de la República y reivindicarán sus valores de democracia, justicia e igualdad social.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *