La Refinería La Rábida de Cepsa, premio a la Excelencia Preventiva

Audelco, referente en el sector de la certificación de sistemas de gestión de la seguridad, le ha otorgado este reconocimiento

Acto-de-Reconocimiento-de-Audelco Acto-de-Reconocimiento-de-Audelco-02La Refinería La Rábida de Cepsa ha recibido el reconocimiento a la Excelencia Preventiva de Audelco, empresa certificadora, referente en el sector de la auditoría y certificación de sistemas de gestión de la seguridad, que conmemora este año su 20º aniversario.

En el marco de esta celebración, ha querido reconocer a determinadas empresas con este premio, que se basa en el amplio conocimiento que tiene Audelco de las mejores prácticas en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, y muy especialmente aquellas que por su originalidad, eficacia y aplicabilidad, las hacen empresas sobresalientes en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

El acto de entrega de los reconocimientos contó con la participación de la Directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajado (INSHT), Mª. Dolores Limón Tamés, y el presidente de Audelco, Juan Antonio Sagardoy Bengoechea. Por parte de Cepsa, fue el director de la Refinería La Rábida, José Antonio Agüera, el responsable de recoger el galardón, acompañado del director Asuntos Corporativos, José Eulogio Aranguren, y el Director de Comunicación y Relaciones Institucionales, Íñigo Díaz de Espada.

“Este tipo de reconocimientos tienen un gran valor para nosotros, ya que vienen a realzar el enorme trabajo, en muchas ocasiones silencioso, que se hace en todo lo que concierne a la seguridad de nuestros empleados y de nuestras instalaciones. Es un premio que pertenece a todos nuestros profesionales, ya que la prevención, sin lugar a dudas, es una labor común, conjunta, de equipo y continua en el tiempo”.

Premio a la Excelencia Preventiva
La concesión de este reconocimiento supone que las empresas que han obtenido una valoración de 8 o más (sobre 10) en una auditoría Reglamentaria, certificación OHSAS o renovación OHSAS, realizada por Audelco basada en el VARA (Valoración Audelco del Resultado de Auditoría) y que su índice de frecuencia de accidentabilidad es un tercio o menos del de su sector.

En el caso de la Refinería La Rábida de Cepsa, Audelco ha querido destacar su planificación preventiva completa y detallada y, sobre todo, el seguimiento que se efectúa de la misma y la información al respecto disponible para toda la estructura de mando; el registro y gestión de las acciones correctoras a través de la aplicación informática ITP que permite un seguimiento continuo de las mismas, así como la información al respecto a través del informe mensual de seguridad; el plan de formación en seguridad, que contiene el detalle de los itinerarios formativos establecidos en función del tipo de puesto; así como el programa de simulacros y entrenamiento sobre las medidas de emergencia; el mantenimiento de un proceso de auditoría interna riguroso y consistente; y el grado de integración de las empresas contratistas habituales en las actividades incluidas en la planificación preventiva.

Cepsa y la Seguridad
En Cepsa la seguridad es un principio histórico e inseparable de su actividad, del que se hace partícipes a la totalidad de sus empleados, así como al resto de empresas con las que trabaja. Para alcanzar los objetivos de seguridad se realizan programas de entrenamiento, inspecciones y dispone de normas y procedimientos preventivos.

De esta forma, además del Sistema de Gestión de la Prevención, según la OHSAS, la Refinería La Rábida de Cepsa tiene establecido un Sistema de Gestión de la Seguridad para eliminar los incidentes/accidentes personales e industriales que puedan ocurrir y da respuesta a los requerimientos legales de la Ley de prevención de Riesgos Laborales y por la normativa de control de accidentes graves (SEVESO).

Además, dentro de Cepsa, el equipo interno de auditores de HSE (Salud, Seguridad y Protección Ambiental) somete a examen al sistema, tomando como referencia los criterios de auditoría del Sistema Internacional de Evaluación de Seguridad (SIES).

A través de un calendario establecido de auditorías de seguimiento, todas estas certificaciones son renovadas periódicamente.

Cepsa es un grupo energético, 100% IPIC, que emplea a más de 10.000 profesionales ejerciendo su actividad en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos: exploración y producción de petróleo y gas, refino, transporte y comercialización de los derivados petrolíferos y del gas natural, biocarburantes, cogeneración y comercialización de energía eléctrica.

La Compañía ha desarrollado un área petroquímica importante, en alta integración con la de refino de petróleo, en la que fabrica y comercializa materia prima para la elaboración de productos de alto valor añadido que son utilizados, principalmente, para la producción de plásticos de nueva generación y detergentes biodegradables. Cuenta con una notable presencia en España y, a través de una progresiva internacionalización, también desarrolla sus actividades en varios continentes, comercializando sus productos en todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *