Punta Umbría celebra el 50 Aniversario del CEIP Santo Cristo del Mar

 

El CEIP Santo Cristo del Mar de Punta Umbría ha celebrado esta tarde en el Teatro del Mar el acto central de celebración de su 50 Aniversario, presidido por el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, y la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Aguedo. La comunidad educativa del centro ha estado arropada para la ocasión por representantes de las principales instituciones y entidades del municipio.

En su presentación, el delegado ha compartido con la comunidad educativa de Punta Umbría la importante labor educativa y social desarrollada por el centro en los últimos cincuenta años, “desde aquel lejano 1966, de la mano de la Cofradía de Pescadores; Cincuenta años de esfuerzo, compromiso por parte de muchas personas, que han enfrentado a lo largo de estas décadas, la complicada y maravillosa tarea de educar y en los que tanto ha cambiado la fisonomía de esta ciudad, las formas de educar y de vivir, no su esencia cultural, siempre abierta e integradora”

Vicente Zarza ha acentuado igualmente la relevancia de la actividad docente del centro en la actualidad, “especialmente en relación a la gestión de la educación compensatoria y la diversidad en el aula, el desarrollo de hábitos de vida saludable y el fomento de la lectura en la conformación de un proyecto educativo integral, dinámico e inclusivo”.

Por su parte, la alcaldesa ha recordado que “con mucho esfuerzo y con aportaciones del propio sector pesquero, en 1966 se inauguraba el Colegio Santo Cristo del Mar. Durante estos cincuenta años, miles de alumnos y alumnas han pasado por sus aulas, siendo garante y guía de la mejor formación en el municipio”.

“Un ejemplo de la magnífica labor formativa del centro –ha agregado la edil- se ha vuelto a demostrar una vez más. La pasada semana conocíamos que una exalumna de este centro e investigadora del CSIC, Paqui González Través, publicaba un importante estudio en la revista NATURE, la publicación de investigación científica referente en todo el mundo”.

Tras la presentación institucional, Ricardo López, antiguo director del colegio, ha realizado una reseña sobre los principales hitos acaecidos en el centro en las últimas décadas, ampliados con el testimonio de varios alumnos y una maestra. Un audiovisual con imágenes del pasado y del presente y la actuación de una agrupación musical compuesta por antiguos alumnos ha dado paso a la entrega de placa conmemorativas y a la interpretación del himno del centro, compuesto por Pedro Román, con música de David López. El director en ejercicio, Ignacio Leiva, ha sido el encargado de agradecer la asistencia y despedir el emotivo acto, que junto con exposiciones y actividades complementarias en sede escolar, completan la programación especial.

El CEIP Santo Cristo del Mar, que inició su andadura en el curso 1966/1967, cuenta con una matrícula de 221 alumnos de segundo ciclo de Infantil y Primaria, a cargo de 14 docentes. Entre sus planes y proyectos educativos, destaca su inclusión en el Plan de Apoyo a las Familias, con aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares. Asimismo, participa en programas de Educación Ambiental, Familias lectoras y Educación Compensatoria. A partir del próximo curso escolar será un centro bilingüe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *