Un simulacro examina la coordinación de las emergencias ante incendios forestales 

El ejercicio se ha realizado en una zona donde hay núcleos de población cercanos a terrenos forestales

Simulacro1Simulacrosimulacro 2Las consejerías de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y la de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de sus respectivos servicios de emergencia adscritos al Plan Infoca, junto a los ayuntamientos onubenses de Lucena del Puerto y Bonares, han realizado este jueves un simulacro de incendio forestal para examinar la coordinación de los operativos ante este tipo de emergencias.

El ejercicio se ha desarrollado en la Finca El Bosque, localizada entre los términos municipales de Lucena del Puerto y Bonares, en paralelo a la carretera A-486. Se trata de una zona de interfase, un enclave donde los núcleos de población están muy cercanos a terrenos forestales. Esta ubicación ha permitido planificar y evaluar las actuaciones necesarias para responder de forma rápida y eficiente ante el riesgo no solo para el medio ambiente, sino también para la ciudadanía en caso de que haya que poner en práctica mecanismos de protección y actuación.

Según ha indicado el delegado del Gobierno andaluz en la provincia, Francisco José Romero Rico “poner a prueba los mecanismos de respuesta, verificar protocolos y avanzar en la coordinación entre los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales son los fines últimos de este tipo de actuaciones como las que hemos llevado hoy aquí”. Romero ha subrayado, además, la buena coordinación existente entre todos los operativos que han participado en el simulacro y la importancia que estos ejercicios tienen para estrechar lazos y crear sinergias en beneficio de la respuesta a la ciudadanía.

En el ejercicio se han movilizado las estructuras del Puesto de Mando Avanzado, los Centros de Coordinación Operativa (CECOP) y local (CECOPAL) y del Centro Operativo Provincial (COP Infoca). El simulacro ha supuesto la activación de los Planes de Emergencias Municipales (PEM) de Lucena del Puerto y de Bonares, así como del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía (INFOCA),  tal y como se haría en una situación real.

Activación del nivel 1

El simulacro  ha comenzado a las XX horas con un fuego simulado detectado por varios vecinos que han llamado al 1-1-2, donde también se ha recibido llamadas de los puestos de vigilancia de Alto de la Jara y La Asomadilla. Se ha simulado la afectación de una zona de pinar y cultivos agrícolas de regadío, el de la Comunidad de Regantes El Fresno. Por otro lado, las llamas han llegado de forma simulada también al sur de Bonares, a las urbanizaciones Huerta de las Veredas, Los Llanos y Los Lobos y a una zona conocida como San Cayetano-Huerta del Hambre, donde se ubican varios diseminados de viviendas, naves industriales y de apero.

Ante la proximidad del humo y las llamas a las viviendas, se ha decretado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias en su fase Provincial -nivel en el que existe riego potencial para las personas o los bienes de naturaleza no forestal previsto para aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción de Infoca, se prevé por su posible evolución, la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y bienes- y se ha procedido al despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) para la coordinación de la emergencia el área recreativa Pino de la Cruz, en el término municipal de Lucena del Puerto.

En la ejecución del ejercicio han participado un total de XX efectivos de emergencia, por parte de la delegación del Gobierno andaluz en Huelva,  el jefe de servicio de Protección Civil, asesores técnicos y especialistas del  servicio 1-1-2, Protección Civil y personal del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que se han encargado de los trabajos de  coordinación y comunicaciones y han desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA). Desde el PMA, centro neurálgico de la emergencia, se ha trabajado con la plataforma tecnológica GEA (Gestión de Emergencias de Andalucía) que permite la planificación y el soporte a la toma de decisiones, aporta  cartografía actualizada y facilita la conexión entre los centros de coordinación, puestos de mando avanzados y distintos operativos de emergencias, además de la integración de las comunicaciones.

Por su parte, la delegación de Medio Ambiente en la provincia ha movilizado la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), dos vehículos autobomba, así como una treintena de efectivos: el director y la subdirectora del Centro Operativo Provincial (COP) de Huelva, técnicos de Extinción, técnicos COP y de Operaciones, grupos de especialistas, agentes de Medio Ambiente, conductores y operadores COP.

Objetivos de estudio

Entre los objetivos principales este ejercicio se encuentran la integración del Plan Local de Emergencia frente a Riesgos de Incendios Forestales (PLEIF) y el Plan de Emergencia Municipal (PEM), la constitución de un Puesto de Mando Avanzado conjunto y la coordinación entre operativos en el PMA.

Una vez concluido el ejercicio práctico, se ha abierto una fase final de evaluación para elaborar un análisis de las actuaciones llevadas a cabo y extraer unas conclusiones que ayuden a la preparación y formación de los operativos en caso de emergencia real.

Con este simulacro, la Junta cumple lo establecido en la legislación vigente (Decreto 374/2010 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía Plan Infoca) que considera necesario comprobar la eficacia de las estructuras organizativas y los procedimientos mediante ejercicios y simulacros, para lo que se deben planificar prácticas en las que participen los grupos operativos intervinientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *