Actos republicanos de IU en Nerva y Puebla de Guzmán

Miguel Angel Collado sostiene su libro, junto con Rafael Sánchez Rufo e Isabel LanchaEl coordinador local de Izquierda Unida en Nerva, Miguel Ángel Collado, presenta este viernes en el Museo Vázquez de esta localidad el libro que ha escrito sobre la guerra civil en su pueblo: La Guerra Civil española en Nerva. Este acto forma parte de la agenda de contenido republicano que la asamblea de IU nervense va a desarrollar durante la jornada de hoy. Antes de la presentación pública del libro, se llevará a cabo un homenaje a las víctimas de la represión franquista en las fosas comunes del cementerio, a las 18 horas. Y una hora después se realizará la presentación del libro.

Miguel Ángel Collado es licenciado en Historia por la Universidad de Sevilla y el trabajo del que ha sido fruto este libro “es la tesina correspondiente al Máster Iberoamericano en Historia Comparada, que fue impartido en la Universidad de Huelva y que cursé en 2011”, explica el propio Collado.

El autor y coordinador local de IU en Nerva detalla que “en este libro se cuenta la  historia de la construcción de la identidad colectiva nervense, profundamente marcada por el trabajo en la mina y la cultura política de las izquierdas. Esto nunca pasó desapercibido para los golpistas del 36 y, en consecuencia, se ensañaron en la represión contra los hombres y mujeres que defendían la legitimidad republicana en esta localidad y su comarca”.

“En el libro, además de contar la represión que el movimiento obrero nervense sufrió, se detallan los principales hitos de la historia social y política de una comarca, donde su población siempre se ha caracterizado por su implicación mayoritaria con las posiciones de izquierda y de lucha sindical”, añade Collado.

Homenaje republicano en Puebla de Guzmán

Homenaje republicano en Puebla de GuzmánPor su parte, en la localidad andevaleña de Puebla de Guzmán se realizó ayer mismo, 14 de abril, un acto de homenaje a las víctimas de la brutal represión fascista que fueron asesinadas en este pueblo en 1936. El portavoz municipal de IU, Manuel González Morón, y más militantes y simpatizantes de la organización participaron en un ofrenda floral en uno de los emplazamientos donde se produjeron fusilamientos masivos perpetrados por las fuerzas fascistas. Además, se leyó un manifiesto en el que se critica “la falta de interés de los falsos herederos de estos mártires que llegaron a gobernar y gobiernan en nuestra localidad, y que jamás se han interesado en investigar y exhumar sus cuerpos y darles digna sepultura, sencillamente se han limitado a callar y a no hacer nada, en todo caso a destruir pruebas, no sabemos si conscientemente, y seguir sometiendo al pueblo. Que hayamos llegado hasta donde lo hemos hecho es gracias al pueblo, a los que, después de tantos años luchando y muy recientemente, hemos conseguido darles voz a esas pobres personas que fueron asesinadas por la sinrazón y el odio”.

La agenda de actos republicanos de Izquierda Unida continuará durante este próximo fin de semana. En concreto, mañana sábado la Asamblea Local de IU en Zalamea la Real protagonizará un homenaje en la fosa del Valle Redondo, una de las últimas localizadas en este municipio donde yacen víctimas de la represión franquista.

Para el domingo, 17 de abril, Izquierda Unida realizará más actividades y encuentros de reivindicación republicana en las localidades de Mazagón, Trigueros, San Juan del Puerto y Aljaraque.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *