Aguilera subraya las posibilidades de la provincia en la economía circular

La diputada europea participa en un encuentro para apoyar a las empresas onubenses ante los retos del mercado globalizado

conferencia Clara Aguilera 01 conferencia Clara Aguilera 02 conferencia Clara Aguilera 03La diputada del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha explicado este viernes algunas de las claves para la internacionalización de las empresas y ha asegurado que la provincia de Huelva tiene grandes posibilidades en lo que se ha venido a llamar la economía circular -los productos se diseñan y fabrican para usarlos el máximo tiempo posible, repararlos con facilidad y, una vez que completan su ciclo de vida, reciclarlos o desecharlos eficazmente.

Aguilera ha participado en el primer Encuentro Huelva Empresa, que organizado por la Oficina Huelva Empresa, tiene como objetivo apoyar a las empresas onubenses ante los nuevos retos y oportunidades del mercado globalizado. La diputada europea ha disertado sobre la internacionalización empresarial: la situación actual, acuerdos comerciales y fondos y ayudas de la UE para apoyarla.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, quien ha presentado a la diputada europea antes de su intervención y ha agradecido su presencia en este encuentro, ha asegurado que Clara Aguilera es una “profunda conocedora de los fondos europeos y es toda una satisfacción poder contar con una persona que nos dé a conocer los recursos que Europa pone a disposición de nuestras empresas para poder salir al exterior”.

Caraballo ha manifestado que “estos encuentros redundan en el objetivo de la propia oficina, que no es otro que apoyar a las empresas onubenses ante los nuevos retos y oportunidades del mercado globalizado. Para ello contaremos con la visión de expertos, empresas y profesionales procedentes de diferentes ámbitos, con una amplia experiencia, y que expondrán su visión de como afrontar de forma exitosa los actuales retos del mercado”.

Con la presencia de numerosos representantes de los diversos sectores económicos de la provincia de Huelva, Clara Aguilera ha señalado que “quizás la provincia onubense sea una de las provincias con mayores posibilidades para que sus empresas trabajen en la economía circular. Esto significa que no se va a producir ni vender ningún producto que no sea usado, reciclado y reutilizado. A lo mejor el plástico que estamos utilizando actualmente no se va a poder utilizar en el futuro”. Por eso, le ha pedido a las empresas de Huelva que “se pongan a trabajar en el horizonte de la economía circular, ya que Huelva tiene grandes posibilidades”.

La diputada del Parlamento Europeo también ha explicado las ayudas que ofrece Europa a las empresas que quieren salir al exterior. En este sentido, ha indicado que hay un nuevo reglamento de ayudas a la promoción y a la venta en el exterior, tanto en Europa como en terceros países, para el sector agroalimentario. “Es un buen momento para que las empresas agroalimentarias de Huelva puedan acogerse con los proyectos que presenten”, ha añadido Aguilera.

Por último y en cuanto a la internacionalización de las empresas, la diputada europea ha señalado que en los últimos cuatro años, de las 50.000 empresas españolas que iniciaron un proceso de internacionalización, tan solo permanecieron 1.500. Con ello, ha añadido Aguilera, “se pone de manifiesto que para conseguir objetivos, que las empresas crezcan y creen empleo, no solo basta con salir al exterior, sino que hay que permanecer”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *