Feafes celebrará el 20 y 21 de abril su IV Congreso Nacional de Salud Mental

'Ponte en mi lugar. Conecta conmigo', lema del evento, que se desarrollará en la Facultad de Enfermería de la Universidad 

Cong_feafes Cong_feafes5La Asociación de Familiares, Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Huelva y Provincia (Feafes-Huelva), ha presentado en Diputación su IV Congreso Nacional de Salud Mental, que se desarrollará en la Facultad de Enfermería del Campus del Carmen de la Universidad de Huelva los días 20 y 21 de abril.

En la presentación del evento, que en esta edición tiene como lema “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”, han intervenido la diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez; la vicepresidenta de Feafes-Huelva, María Domínguez; el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva, Rafael López; y el profesor honorario de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Huelva, Manuel Márquez, miembro del comité científico del congreso.

Vélez, que ha señalado que el lema del congreso “expresa claramente el grado de empatía que se busca en esta edición”, ha resaltado que la discriminación y el rechazo hacia las personas que sufren enfermedad mental “son más perjudiciales que los propios síntomas de la enfermedad”. Por ello, ha manifestado su convencimiento de que el IV congreso será “un excelente escaparate no sólo para informar y formar sobre salud mental, sino para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de eliminar todo estigma sobre esta enfermedad, que en nuestra provincia afecta a más de 20.000 personas”.

La diputada ha recordado el último convenio de Diputación con la asociación, firmado el pasado 9 de marzo, por el que la Institución Provincial aporta 5.000 euros para contribuir a la celebración de este congreso, así como para la realización de sesiones formativas sobre métodos y técnicas para mejorar la intervención con enfermos mentales, dirigidas a los equipos de servicios sociales comunitarios y auxiliares de ayuda a domicilio de la provincia.

La vicepresidenta de Feafes-Huelva, así como el resto de intervinientes, ha resaltado la importancia de este congreso, que tiene como objetivo informar y formar sobre la enfermedad mental a profesionales del ámbito sanitario, social, jurídico y educativo; así como concienciar e implicar a todos los agentes sociales en el proceso de atención a las personas afectadas.

María Domínguez, que ha agradecido el apoyo de Diputación y del resto de patrocinadores y colaboradores, ha señalado que el congreso aumenta cada año en participación y prestigio. Este año se espera una participación superior a las 272 personas de la edición pasada.

A destacar de esta IV edición, la inclusión en el programa de terapias de tercera generación y la presencia de especialistas prestigiosos en salud mental, como el profesor de la escuela Andaluza de Salud Pública, José Luis Bimbela, que será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural -“Promover la salud mental, con toda el alma”-, el miércoles 20 de abril, a las 10,30 horas.

Cuatro mesas redondas sobre empleo y salud mental, actuaciones jurídicas en salud mental, unidades de salud mental-infanto juvenil y el estigma en la salud mental, copan el programa previsto, que se completa con seminarios, talleres, musicoterapia, conferencias, comunicaciones, y la representación de la obra “Una noche sin freno” que pondrá en escena el grupo teatral “Somos puro teatro” del centro Juan Ramón Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *