Literatura y cocina se dan la mano en la XLII Feria del Libro

La iniciativa ha arrancado este viernes con el apoyo a la candidatura de Huelva a la ‘Capitalidad Gastronómica 2017’

Feria del Libro Huelva (1) Feria del Libro Huelva (2) Feria del Libro Huelva (3) Feria del Libro Huelva (5) Feria del Libro Huelva (6)Con el lema ‘El saber que alimenta’ en apoyo a la campaña para lograr la Capitalidad Gastronómica de Huelva en 2017, arranca este viernes en la Plaza de Las Monjas la XLII Feria del Libro, una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior; y por la Asociación Provincial de Libreros.

Como ha destacado el alcalde, Gabriel Cruz, en la inauguración del evento, “animamos a los onubenses a disfrutar en los diez próximos días de esta fiesta de la cultura, con la presencia de autores de prestigio y 67 actividades. Ésta es una gran oportunidad de reencontrarnos en la calle con la cultura, la literatura, la divulgación. Pero además -ha añadido el regidor- la edición de este año tiene un sabor muy especial, pues desde nuestra aspiración a ser Capital Española de la Gastronomía, aunamos literatura y gastronomía, ambas con profundas raíces culturales, por lo que este año hemos contado con el apoyo de la Asociación de Empresarios de la Hostelería a esta Feria del Libro”.

Así, el día 21 se realizará un ‘showcooking’ a cargo de restaurantes que son una referencia en la provincia, como El Cerrojo de Alosno, Casa Dirección de Valverde, Rufino de Isla Cristina, Montecruz de Aracena y Arrieros de Linares de la Sierra, establecimientos que vienen a apadrinar la candidatura de Huelva a Capital Española de la Gastronomía 2017.

Por primera vez, las infraestructuras de la Feria del libro de Huelva, en la que se presentará medio centenar de publicaciones, cuentan con dos caseras para las actividades, talleres y presentaciones, una específicamente destinada al público infantil.

Como ha señalado en la inauguración la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Carmen Solana, la consejería del ramo está apoyando e incentivando la Feria del Libro a través del Centro Andaluz de las Letras y este año ofrece una rica y variada programación con autores de primer nivel y también escritores de referencia de la provincia”. Así, durante estos diez días tendrán lugar presentaciones y encuentros con autores como Eduardo Mendicutti, Juan Cobos Wilkins, Manuel Moya o Teresa Suárez, entre otros muchos.

Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial de Libreros, Juan Antonio García Villadeamigo, ha destacado “el salto de calidad de esta edición tanto en infraestructuras como en la programación, que a mi juicio es la mejor que hemos hecho hasta ahora, ofreciendo desde cuenta-cuentos, talleres, animaciones y, por supuesto, cocina, ya que cuando el Ayuntamiento nos planteó vincular la feria del Libro a la gastronomía nos pareció una magnífica idea en apoyo a la candidatura de Huelva”.

El presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García Palacios Álvarez, se ha sumado al emplazamiento a la ciudadanía onubense para que disfrute de una feria “sabrosa por la simbiosis de dos sectores, que repercutirá en la dinamización de la ciudad”.

El rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, ha manifestado el apoyo a la feria por parte de la institución académica, invitando a los onubenses a conocer el “formato novedoso y fresco que hemos querido traer este año desde la UHU, mostrando en nuestro expositor la transición del formato de papel al digital”.

El recinto de la Plaza de las Monjas acogerá 15 expositores entre librerías e instituciones, estando presente el Ayuntamiento de Huelva, la Diputación de Huelva, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Universidad de Huelva, UNIA, Siglo XXI, El Corte Inglés, Anabel, La Parada, La Taberna del Libro, El Principito Cocktail, Comercial Grupo Anaya, AIQBE y Centro de Literatura Cristiana.

Programación para este sábado

La presencia del escritor gaditano Eduardo Mendicutti  protagonizará mañana  la programación de la Feria del Libro. El novelista, que será presentado por Juan Cobos Wilikins, llegará, a las feria con su último trabajo ‘Furias Divinas’, la historia de un grupo de personajes en paro que inauguran un local nocturno en el que actúan como transformistas. La presentación y firma de libros tendrá lugar a las 19.30 horas.

El programa se abrirá a las 12.00 horas con la presentación del libro ‘La Farera’ de Nuria Garrocho,  la historia de una niña que se enfrenta a los miedos que le asustan y paralizan.

A las 17.30 horas, el escritor onubense Daniel Blanco Parra traerá a la feria su novela ‘Los Pecados del Verano’, en el que recrea la celebración, en 1951, del Primer Congreso Nacional de Moralidad en Playas y Piscinas.

Posteriormente, a las 18.30 horas, Luna y Ana Baldallo presentarán su álbum infantil ilustrado ‘Trece’. El escritor onubense Manuel Moya será el encargado de cerrar la muestra, a las 20.30 horas, con la firma de algunas de sus obras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *