Los cantes de ida y vuelta protagonizan la VIII ‘Ruta del fandango de Huelva’

Caraballo resalta la labor de las peñas flamencas, “escenarios fundamentales para que afloren nuevos artistas”

RP 8 circuito flamenco 01 RP 8 circuito flamenco 02El presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, acompañado por la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, y por el presidente de la Federación Onubense de Peñas Flamencas, Manuel López, ha presentado la VIII edición del Circuito Flamenco Por la ruta del fandango de Huelva y Provincia, dedicado a los cantes de ida y vuelta, gracias al cual se desarrollarán más de una veintena de actuaciones en veintidós peñas federadas de la provincia.

Caraballo, que ha felicitado a la Federación Onubenses de Peñas Flamencas de Huelva por su magnífico trabajo, ha destacado el esfuerzo que realiza la Diputación de Huelva para continuar patrocinando este circuito flamenco, que se inició en 2009, así como el compromiso adquirido por la institución provincial para dar a conocer el flamenco “como parte de nuestra historia y una de las señas de identidad de nuestra provincia”.

Según ha subrayado el presidente, “desde la Diputación hemos puesto mucho énfasis en esta variación del cante flamenco que son los cantes de ida y vuelta, protagonistas desde hace unos años del circuito, porque es papel fundamental de toda la sociedad de Huelva profundizar en nuestras señas de identidad y en esa esencia iberoamericana que forma parte de la historia y la cultura de nuestra provincia, por lo tanto también desde el flamenco hay que apoyar la próxima celebración, en 2017, del 525 aniversario del Encuentro entre dos Mundos”.

Según ha señalado Caraballo, “hay que destacar el papel esencial que cumplen las peñas flamencas de la provincia y el gran trabajo que desarrollan a la hora de mantener vivo el flamenco y contribuir a su conocimiento y difusión, además de su incalculable valor como cantera de artistas y escenario fundamental para que afloren nuevas figuras en la provincia”.

Por su parte, la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha ensalzado la gran labor que desarrolla la Federación Onubense de Peñas durante todo el año “a la hora de poner en valor nuestras raíces y nuestra historia a través del flamenco”.

Garrido ha manifestado que “este circuito ofrecerá la oportunidad a todos los onubenses de disfrutar del flamenco, del cante, del baile, de la guitarra y de conocer aún más cada palo del flamenco, ya que en todas las actuaciones habrá un ponente conocedor de la materia que hará posible que todos los aficionados que nos acerquemos a esas jornadas de puertas abiertas en las peñas entendamos un poco más cada palo, así como ese diálogo espontáneo que surgió entre España y América con los cantes de ida y vuelta, que acredita al flamenco como ese Encuentro entre dos Mundos, que celebraremos de forma especial en el 2017”.

Por su parte el presidente de la Federación Onubense de Peñas, Manuel López, ha manifestado su agradecimiento por la firme colaboración de la Diputación de Huelva, “ininterrumpida desde 2009 y esencial tanto para la celebración de este circuito tan consolidado como para la propia existencia de las peñas”. López ha invitado a todas las personas aficionadas de la provincia a que acudan a las peñas a disfrutar de las actuaciones, sean o no socias.

El circuito, que dio comienzo el pasado 8 de abril en la Peña Flamenca de Moguer,  se desarrollará en veintidós peñas flamencas de toda la provincia hasta el 10 de junio, que finalizará con una actuación en la Peña Flamenca de Huelva. Cada una de las actuaciones previstas durante estos dos meses estarán protagonizadas por artistas onubenses. Durante todas las actuaciones, habrá un ponente, perteneciente a la Federación Onubense de Peñas Flamencas, y entendido en la materia que, además de presentar el espectáculo, ofrecerá posteriormente una explicación didáctica sobre la letra, historia, estilo forma y maneras del cante y/o el baile que se haya realizado, para fomentar y difundir el flamenco también desde una vertiente pedagógica.

Por cantes de ida y vuelta se conocen aquellos estilos que llegaron a América a través de los emigrantes españoles, allí se mezclaron con la música popular latinoamericana, y con el regreso se convirtieron en los cantes tal y como los conocemos hoy. Estos estilos gozaron de una gran popularidad desde los años 20 a los años 40 a través de discos y espectáculos, y con el tiempo se han incorporado al acervo del flamenco.

Entre ellos se encuentran la guajira, que proviene del guajiro o campesino de Cuba, la milonga, procedente del Río de la Plata y típico de Argentina y Uruguay, la vidalita, canciones camperas del folclore argentino, la colombiana, que no son de Colombia, sino que la nombra en sus letras, y la rumba flamenca, que se cree que puede tener su origen en ritmos afroamericanos y el guaguancó cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *