Experto en conservas compara el aspecto del atún de Tejero con comida para gatos

Prueba a ciegas nueve marcas de atún en aceite y da a Tejero la peor nota, un 2, junto a Palacio de Oriente y Cuca

Surtido de productos Tejero.

Surtido de productos Tejero.

El atún en aceite de la marca Tejero, de la empresa isleña Usisa, no sale demasiado bien parado del análisis que Mikel López Iturriaga (El Comidista), conocido crítico gastronómico de El País, ha encargado a un experto en conservas, Aleix Clavera.

Clavera, que pertenece a una familia dedicada a la venta de conservas desde hace 75 años en Barcelona, da un 2 de nota al atún en aceite de Tejero, la peor nota de todas junto a otro 2 que otorga a las marcas Cuca y Palacio de Oriente. De esta última dice que es incomestible, pero de la marca onubense hace la peor comparación posible: “es el de peor aspecto, se ve desecho, me recuerda a cuando abres una comida para gatos…” Menos mal que dice que está “muy bueno de sabor”, porque la nota final que le otorga es un 2 junto a comentarios como que su textura es harinosa, no es agradable de comer y parecería que el atún hubiera sido congelado o recongelado.

El experto elegido por Iturriaga prueba nueve marcas. A la que da mejor nota es a Calvo (8), seguida de Ortiz (7) y Albo (7). Un 6 es la nota de Campos, por un 5 para Consorcio. Suspenso de 4 para Isabel y muy deficiente de 2 para Tejero, Cuca y Palacio de Oriente.

Si la valoración que hace el experto es mala, el texto de entrada de Mikel Iturriaga no tiene desperdicio, entre otras cosas porque asegura algo que en momento alguno dice Clavera. Según Iturriaga “…algunas hasta las recomendó para dárselas al gato”. Cosa que en absoluto dice Clavera, que sí comenta que el atún de Tejero se ve desecho y el aspecto le recordaba a comida para gatos, para acto seguido decir que “está muy bueno de sabor”, único apartado en el que salva a Tejero, ya que no lo hace ni en el aspecto ni en la textura en la boca.

También hay que dejar constancia de que según hace el experto los comentarios aparece la marca el precio del kilo del producto. Tejero es el segundo atún más económico, con un precio de 19,85 euros kilos. Tan solo aparece como más barato Isabel (17,24 euros/kilo). El mas caro es Ortiz (40,12 euros/kilo), Campos (34 euros/kilo), Albo (31,10 euros), Consorcio (27,78 euros), Cuca (26,88 euros), Palacio de Oriente (23,63 euros), Calvo (22,37 euros).

Pueden ver el vídeo completo en este link: http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/04/04/articulo/1459784729_411659.html

 

13 Responses to Experto en conservas compara el aspecto del atún de Tejero con comida para gatos

  1. Alex de verdad que lo siento, pero, como dice el refrán te ha salido el tiro por la culata .
    Potencia a tu empresa con calidad de la materia y años de experiencia como a hecho usisa y no desprestigiando a los demás y mucho menos cuando se habla de la mejor conservera de España.
    Un saludo. Antonio moreno

  2. Jose E. Pérez

    Estimados amigos del HUELVAYA.ES:

    Os habéis equivocado y lo sabéis. No sé con qué intención habéis repicado una noticia sesgada, poco seria, sin una valoración científica o pruebas objetivas sobre la cata de este señor, que por cierto, del que nunca he oído hablar, y que dice ser catador de conservas, quien se autograba un tutorial que cataloga como “cata”, cuando no ha seguido los más mínimos y elementales requisitos para ella y que cualquier catador profesional, independientemente de la materia a examinar, podría desprestigiar con un par de frases.

    No me ha fastidiado tanto que este señor, con intereses en el sector, diga lo que quiera sobre uno de los competidores de su empresa familiar, lo que me ha sorprendido e indignado es que, vosotros, todo un HuelvaYa.es, con los magníficos profesionales que lo componéis, una tradición periodística indiscutible, hayáis amplificado humo, sin valorar las repercusiones económicas, laborales y de prestigio de una marca que es la primera interesada en sacar productos de máxima calidad.

    Creo que solo os queda una cuestión, resarcir, en la medida de lo posible, el daño causado, más sentimental y de orgullo patrio, que económico hacia la empresa, pedir disculpas públicamente y tomar nota para futuros casos, que a buen seguro, y por desgracia, se os volverán a presentar.

    Gracias.

    • Zahira Peinazo

      En primer lugar, muchas gracias por el tono del comentario, que aunque no compartimos respetamos al cien por cien y por eso, aunque habíamos decidido no entrar en un bucle de comentarios y contracomentarios, responderle. En segundo lugar, decirle que nos sigue pareciendo noticia que un medio nacional como El País y alguien tan sumamente mediático como Mikel Iturriaga hayan emitido un vídeo de este tipo. No le quepa duda de que si el resultado hubiera sido otro también lo hubiéramos dado. Igual que damos todo tipo de noticias sobre Huelva que se editan por otros medios nacionales e internacionales. Cuarto, no creemos que sea justo cargar contra este humilde medio de comunicación un presunto daño sobre una empresa por algo que ha hecho otro. Y quinto, como medio de comunicación nuestro trabajo consiste en hacernos eco de la información relativa a nuestra provincia, y por ello, insistimos, nos parece y nos seguirá pareciendo noticia la publicación de El País,otra cosa es que pueda gustar o no.

  3. No queríamos entrar en una noticia que solo lleva maldad.
    el país en un muestreo de 10 periódico de tirada nacional no es uno de los primeros periódicos como ustedes decís.
    Hoy hemos recibido una llamada del padre Aleix Claveras pidiendo excusas x los comentarios de su hijo contra nuestro producto. Nos dice que es un tema político y algunas cosas más.
    Pero no nos preocupa la noticia del país sino la de Huelva. Ya que no le ha faltado tiempo para darla y ofrecer fotos de otros productos y los estuches que hacemos de gran calidad y que nada tiene que ver con la noticia. Gracias Huelva.ya x defender a una empresa con 300 trabajadores de Huelva.
    La empresa del padre de Aleix es cliente de usisa desde hace años y concretamente consume el producto que su hijo a despreciado..Un peridico que actúa de buena fe nos hubiese llamado para contrastar el producto viendo in situ la fabricación ya que nuestras puertas están siempre abiertas.

  4. Pero si este tio se dedica a vender conservas en una tienda de barrio de barcelona. Y ha venido el amigo de turno ha hacerle un video ¿como podeis darle el rango de noticia a este individuo? Por favor. Seamos un poquito mas serios, dejemonos de catetadas y no juguemos con la industria conservera. Este tio querra que le demos su minuto de gloria y punto. Pues como se dice en isla: ¡ te vamos a dar un car…! El prestigio de usisa se lo ha ganado la empresa con el paso de los años y la calidad de sus productos no hace falta ni que se dude. Cuando algo no es bueno, no se vende. Pero los productos de usisa si se venden y ahi estan los años de experiencia como PRUEBA DEL ALGODON.

    • Zahira Peinazo

      el concepto de lo que es o no noticia puede llevar a un amplio debate. Para nosotros sí es noticia que un medio nacional de la categoría de El Pais, en su portada de su página web, y alguien de la incidencia mediática de Mikel Iturriaga, hayan dado este tratamiento a una empresa de Huelva. La nota puede ser más alta o más baja, pero la comparación con la comida para gatos es evidente que sobraba, al igual que el comentario introductorio del propio Mikel Iturriaga. Lo increíble es que salvo comentarios de personas anónimas no haya habido nadie, ni desde la empresa ni desde el ayuntamiento de Isla o desde otras instituciones que hayan salido en defensa de Usisa.

  5. ÑComo se puede decir mentiras por dinero,es como comparar
    Un. Vega Sicilia con un vino corriente bueno,y decir que este
    Es para tirarlo, como con estas basuras perjudicamos a 300
    Obreros?como compara atún de 40-30€ con 17€ kilo
    No tenemos autoridades en Huelva q defiendan nuestras industria ?
    Nos ha costado muchos sudores llegar hasta aquí para que un payaso lo quira destruir en una hora

  6. Que desprestigien una marca de Huelva es de vergüenza.Las autoridades no hacen nada ,tendría q salir Xanti Elias en defensa….

    • Consumidora onubense

      Increíble!! es indignante que un periódico de Huelva destaque una noticia sin contrastarla dándole credibilidad a un chaval, escrita con malas ideas desde Barcelona para hacer daño a una conservará andaluza… Y este periódico no sólo la difunde sino q pone una fotografía de los inmejorables productos de los cuales soy consumidora y orgullosa que se haga en mi ciudad. Me preocupa como un periódico ónubense saque basura incierta de nuestras fabricas

      • Zahira Peinazo

        Creemos que el análisis que hace de la noticia no es el correcto. Lo que hace Huelvaya es alertar de alguna forma de que un medio nacional de la categoría de El País y alguien tan mediático como Mikel Iturriaga hayan hecho algo así, que sin duda tiene una incidencia en los consumidores que pudieran verlo.

        • Consumidora onubense

          Pues creo que el periodico tampoco hace una buen analisis… No alertando como decis que pretendeis sino perjudicando… En primer lugar poniendo la foto de sus productos y en segundo lugar como se observa en la noticia del pais que para mi carece de credibilidad basada en la opinion de un chaval que ustedes (periodico) aun le dais mas popularidad y ensalzais diciendo que es muy mediatico.. Es correcto comparar un atun de 40€ el kg con uno de 19€ el kg.???.. esa para mi es la noticia … No el de nfoque que da el periodico!!! Señores vamos a defender las cosas de huelva y no exemos mas mierda basandonos en opiniones sin contrastar!!!

  7. La comparación la hace con bonito del norte, por lo que no se puede valorar frente a otras marcas dedicadas exclusivamente a este producto. Gran producto que un catalán quiere despreciar

  8. Este tío no sabe un carajo

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