La campaña ‘El amor no se mide’ muestra a la juventud los roles sexistas

Desarrollada en 12 IES de la provincia, se encuadra en el programa del 8-M de Diputación, IAM y Ayuntamiento

el amor no se mideEncuadrada en el programa conmemorativo del 8 de Marzo, durante el mes de abril y primeras semanas de mayo se desarrollan en 12 institutos de enseñanza secundaria de la provincia la campaña “El amor no se mide”, impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

Mostrar a los jóvenes onubenses los roles sexistas que conducen a la violencia de género es, según la coordinadora del IAM en Huelva, Eva Salazar, el principal objetivo de esta campaña, que hace especial referencia a las exigencias de control que se hacen dentro de las relaciones no basadas en la igualdad, tanto de manera presencial como a través de los móviles y las redes sociales. Participan en la actividad alrededor de 500 alumnos y alumnas, de entre 14 y 16 años.

La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón ha justificado la inclusión de esta campaña en el programa conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en la necesidad de seguir reforzando la coordinación interinstitucional en materia de igualdad de género en actuaciones con la población más joven, ya que “desgraciadamente la violencia machista sigue despuntando entre la juventud”.

En los últimos años han aumentado considerablemente las órdenes de protección y medidas cautelares en chicas menores de 18 años, y según un estudio de la Universidad Complutense de Madrid 7 de cada 10 adolescentes consideran que los celos son expresión del amor. Por ello, según la vicepresidenta “resulta obvia la necesidad de apoyar y fomentar este tipo de campañas entre la población más joven, así como la de concienciación contra la LGTBFOBIA en las aulas, que también se está desarrollando en los centros educativos de la provincia hasta el mes de junio”.

La campaña “El amor no se mide”, que se materializa mediante charlas y talleres dinámicos y participativos sobre conceptos relacionados con la igualdad de género, completa por su carácter eminentemente preventivo otras actividades encuadradas en el programa del 8 de Marzo, en el que no han faltado la formación, con las III Jornadas Formativas en Violencia de Género, o el homenaje y reconocimiento a las mujeres creadoras y a las cineastas emergentes, con el Encuentro Internacional “Mujeres de palabra, obra y pincel” y la Muestra de Cine Hecha por Mujeres. También, la búsqueda de un contexto internacional enfocado a la igualdad de género, con la Jornada sobre el Empoderamiento de las Mujeres y el seminario Workahop; y el feminismo reivindicativo que presidió el XVI Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Huelva.

Los talleres de sensibilización contra la violencia de género en la juventud, de una duración de dos horas y media, son impartidos por jóvenes monitores -Ana Cardeñas y Daniel Méndez- para facilitar que exista una mayor empatía y complicidad con las personas destinatarias. En estos talleres se trabaja la formación, la prevención y el análisis de casos prácticos a través de la música, las noticias, la publicidad, los viodeojuegos y las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *