72 detenidos y 86 imputados en la provincia por robos en el campo en 2015

Las sustracciones en explotaciones agrarias y ganaderas se redujeron un 15,7 por ciento en la provincia de Huelva a lo largo del pasado año, respecto a 2014. En ese ejercicio los equipos ROCA contra los robos en el campo ha detenido a 72 personas, han imputado a 86, han celebrado 70 reuniones y tres conferencias con el sector y han mantenido 492 contactos con agricultores y ganaderos.

Así se desprende de los datos estadísticos sobre evolución delincuencial que elabora periódicamente el Ministerio de Interior, facilitados por la Subdelegación del Gobierno a Europa Press.

Este descenso de los robos en el campo constata una evolución positiva que es fruto del esfuerzo realizado por el Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) para combatir la delincuencia en el mundo rural y llevar la tranquilidad a los agricultores y ganaderos.

Así, las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas han bajado un 25,5 por ciento respecto a 2013, año en el que se pusieron en marcha los Equipos ROCA de la Guardia Civil a iniciativa de iniciativa de los ministerios de Interior y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

La implantación de estos equipos ha permitido mejorar la colaboración con agricultores y ganaderos para reforzar la prevención, concienciar al sector sobre la necesidad de denunciar y evitar que este tipo de delitos queden impunes.

En la provincia de Huelva hay desplegados tres equipos ROCA, cuyos integrantes cuentan con un alto grado de especialización y tienen como misión incrementar la seguridad de las explotaciones agrarias mediante una vigilancia permanente e investigar aquellas explotaciones en las que se ha producido un delito.

UN REFERENTE

De esta forma, estos equipos se han convertido en un referente para el sector en materia de seguridad, ya que entre sus cometidos figura también el contacto permanente con los integrantes de los colectivos agrícolas y ganaderos, a quienes informan y dan a conocer los diferentes métodos para intensificar la protección de sus explotaciones.

Por otro lado, cabe destacar que entre las medidas contenidas en el Plan de Lucha contra las sustracciones en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas se ha impulsado el uso de la denuncia electrónica, a fin de facilitar a los agricultores la inmediata interposición de la denuncia cuando se produce un robo.

SISTEMA DE GEOLOCALIZACIÓN

Además, con la ayuda de las organizaciones agrarias, se han establecido mapas de cultivos y sistemas de geolocalización de las fincas, que facilitan el trabajo de investigación de la Guardia Civil, y se están impulsando convenios con los ayuntamientos para que la Policía Local colabore en la detección de venta de material robado.

En este sentido, se han promovido convenios con los ayuntamientos para que las policías locales colaboren en la detección de venta de material robado, con campañas específicas de control de puntos de venta de chatarra y material agrícola de segunda mano.

A las citadas medidas se suman otras como la reforma del Código Penal, que dota de mayor protección jurídica a las explotaciones con un cambio de tipificación de los hurtos, que antes eran faltas y ahora pasan a ser considerados delitos. Ello supone, en la práctica, un endurecimiento de las sanciones que contribuirá a que los agricultores y los ganaderos se sientan más seguros y protegidos por la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *