El Ayuntamiento de Huelva trabaja en la nomenclatura y numeración de La Ribera

El objetivo es solucionar un problema "largamente demorado" que dificulta el día a día de los vecinos

la ribera (1) la ribera 3El Ayuntamiento de Huelva, desde el Departamento Municipal de Estadística, está trabajando en la nomenclatura y numeración de la barriada de La Ribera. Tras la reunión de la concejala de Participación Ciudadana, María José Pulido, con la Asociación de Vecinos, “los técnicos municipales se han puesto manos a la obra para solucionar un problema largamente demorado que dificulta en gran medida el día a día de los residentes en este barrio onubense”.

Como explica María José Pulido, la carencia de un sistema de identificación de viviendas regularizado, resiente gravemente el funcionamiento de los servicios públicos. “Hay calles sin nombre, casas que no tienen asignado un número de identificación oficial y direcciones duplicadas. En La Ribera no existe, ni nunca ha existido un censo de viviendas, ni una regularización oficial que permita a los vecinos situar e identificar sus viviendas”, denuncia la edil, comprometiéndose a restituir esta carencia con carácter de urgencia.

Para ello, el primer paso ha sido el cruce del Padrón y el Catastro, que se completará con los datos que se obtengan de unas hojas de inscripción que se repartirán entre los vecinos para empadronar a todos los residentes correctamente.

Actualmente, La Ribera cuenta exclusivamente con cuatro calles nominadas como ‘Ulises’, ‘Atenea’, ‘Penélope’ y ‘Telémaco’, por lo que será necesario designar al menos cuatro o cinco nuevas calles, eligiendo para ello nombres alusivos a la Grecia Clásica para dar continuidad a la barriada. Además, se llevará a cabo una regulación completa de los números de gobierno de las viviendas para ajustar las referencias catastrales con direcciones completas.

La operación de nomenclatura y numeración urbana redundará en la mejora de la calidad de vida de los vecinos, así como en el ordenamiento urbano y municipal. Para los vecinos, facilitará la identificación y ubicación de sus viviendas, garantizando el acceso de los servicios de emergencia como ambulancias, bomberos o policía; así como la localización y ubicación de los destinatarios de envíos postales, servicios de taxis, notificaciones o domiciliaciones. Por otro lado, se mejorará la labor del Ayuntamiento, administraciones públicas o empresas de servicios en todo lo relacionado con correspondencia, servicios y derechos de los ciudadanos, como instalación de infraestructuras de electricidad, agua o telecomunicaciones, supervisión y asistencia a programas urbanos, o censo electoral.

Para llevar a cabo la nomenclatura y numeración urbana de La Ribera es preciso realizar labores de codificación para definir un sistema de identificación de las calles y numerar las entradas. Asimismo es preciso trazar los planos, para crear la base de un mapa de trabajo, instalar las placas con los nombres de las calles, colocar los números en las entradas y finalmente registrar el trabajo en el callejero oficial de la ciudad.

Es importante resaltar que el objetivo de esta iniciativa no es cambiar los nombres y números de las casas, sino regularizar las calles que no cuentan con nombre y las viviendas que no tienen asignado un número de identificación oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *