Huelva se afianza como líder en apicultura ecológica en Andalucía con 9.493 colmenas

La provincia, con 24 explotaciones diferenciadas por su calidad, representa el 40,81% del sector en la región

apiculturaLa apicultura ecológica onubense gana peso y afianza su posición de liderazgo en Andalucía. Con un total de 9.493 colmenas de las que mana una miel avalada por los más estrictos criterios de sostenibilidad y, en consecuencia, por la máxima calidad, representa el 40,81 por ciento del sector en la comunidad autónoma, que cuenta, según los últimos datos comunicados al Sistema de Información de la Producción Ecológica en Andalucía (SIPEA) por los distintos organismos de control autorizados para la certificación, con 23.262 panales.

Huelva crece, en este sentido, a un mayor ritmo que el resto de la región. El número de colmenas ecológicas ha experimentado un incremento del 19 por ciento con respecto al ejercicio anterior, cuando se contabilizaban en la geografía onubense 7.977 panales certificados. El aumento medio en todo el territorio andaluz es del 14,38 por ciento para alcanzar las 23.262 colmenas cien por cien naturales (desde las 20.338 registradas en el ejercicio precedente). La provincia tiene, según las cifras oficiales, 2,3 veces más panales ecológicos que Cádiz, donde se concentran 4.045, y multiplica por 2,6 las localizadas en Granada (3.669). Ya a más distancia se encuentran Almería (1.558), Jaén (1.460), Sevilla (1.298), Málaga (1.111) y Córdoba (628).

En la misma línea, Huelva también se sitúa al frente del ranking del sector en cuanto a la cantidad de explotaciones. Por las distintas comarcas de la provincia se reparten 24, el 37,5 por ciento de los asentamientos que se expanden por el conjunto de la comunidad autónoma. También en este caso avanza la provincia a una velocidad más alta, hasta el punto de que monopoliza el ascenso de la región en este campo. No sólo son onubenses los seis nuevos aprovechamientos ecológicos certificados en toda Andalucía (de 58 a 64), sino que Huelva, incluso, suma uno más (de 17 a 24).

Cádiz, segunda, retrocede, por su parte, de 13 a 10 explotaciones apícolas ecológicas; al igual que lo hace Almería, que baja desde los nueve hasta los siete. Lo contrario ocurre en Granada, que sube un peldaño al pasar de siete a nueve asentamientos cien por cien naturales. Bastante más por detrás se sitúan las provincias de Málaga, con cinco; Sevilla, con cuatro; Jaén, con tres; y Córdoba, con dos.

Apuesta por lo ecológico

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha puesto el acento en la importancia de esta apuesta decidida y creciente por lo ecológico, por los alimentos saludables y de calidad. Desde su óptica, “dan seguridad al consumidor, diferencian al producto en el mercado con el sello del mejor sabor, incrementan la competitividad, otorgan nuevas oportunidades de diversificación y rentabilidad al medio rural y protegen el medio ambiente”. Huelva, ha apostillado el responsable del ramo en la provincia, “es referente en Andalucía, ejemplo de unas prácticas agrarias respetuosas con el entorno natural, de compromiso con el bienestar animal y la biodiversidad y con la no aplicación de productos químicos de síntesis”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *