Piden 66 años de cárcel para 11 acusados de intentar meter 1.000 kilos de hachís desde Marruecos

La Audiencia Provincial de Ciudad Real enjuiciará entre este martes 19 de abril y el viernes 22 de abril a once hombres de varias nacionalidades acusados de sendos delitos contra la salud pública, por los que les piden un total de 66 años y medio de cárcel, después de que en 2009 fueran detenidos intentando introducir casi 1.000 kilos de hachís procedentes de Marruecos por el Puerto del Terrón.

La Fiscalía, según el escrito de acusación al que ha tenido acceso Europa Press, solicita sendas penas de 6 años y seis meses de prisión, y el pago de una multa por el triple del valor de la droga intervenida que rondaría los cuatro millones de euros, para F.B.V., de 52 años y vecino de Punta Umbría (Huelva); M.Z.L., colombiano de 59 años; M.A., francés de 45; A.J.T.S. y R.S.M. Además, solicita penas de cinco años y seis meses de cárcel para J.A.R.M., de 33 años, J.D.L.C., de 36 y M.G.B., de 50, vecinos de Puebla del Río (Sevilla); F.J.G.R., de 32 años, de Sevilla; y J.M.G., de 30 y J.C.S.L., de 46 de Isla Mayor (Sevilla).

La investigación se inició el 8 de abril de 2009, cuando la Guardia Civil recibió información de que varias personas podrían estar dedicándose al tráfico de drogas en Valdepeñas, por lo que se solicitó la preceptiva orden judicial para intervenir diversos teléfonos ante la sospecha de que se pudiera estar montando una operación para introducir droga en España procedente de Marruecos.

OPERACIÓN CONJUNTA

En aquella operación de la Guardia Civil de Ciudad Real, denominada ‘Patos rosas’ y en la que colaboraron la Guardia Civil de Huelva y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) de la Agencia Tributaria, se descubrió que pretendían en un primer momento introducir la droga con una avioneta que tenían en el aeródromo de Casas Pino (Cuenca).

Sin embargo, finalmente y tras varios contratiempos, decidieron organizar el transporte de la droga por vía marítima y el 10 de julio la Guardia Civil interviene el hachís en una embarcación de gran cilindrada, concretamente 961,60 kilogramos cuyo valor ascendería en el mercado ilícito a 1.328.931,24 de euros.

Nueve de los once detenidos ingresaron entre el 15 y el 16 de julio de 2009 en prisión, aunque cuatro de ellos abandonaron la prisión tras abonar la fianza entre enero y febrero de 2010 –en concreto, M.A., J.M.G., M.G.B. y J.C.S.L.– mientras que el resto también pagó su fianza y salieron de la cárcel entre marzo y abril del mismo año –J.A.R.M., F.J.G.R., J.D.C.L., F.B.V., M.Z.L.–.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *