Un estudio busca mejorar la calidad de vida de 400 pacientes con patología dual

El proyecto, en el que participan investigadores del SPDA, tiene dos años de ejecución para la interpretación de los resultados

FOTO PORTADA DROGA DOSInvestigadores y profesionales clínicos del Servicios Provincial de Drogodependencias y Adicciones de Diputación (SPDA), de los Servicios de Salud Mental Comunitaria de Huelva, de la Fundación Andaluza Beturia para la Investigación en Salud, y de la Universidad de Huelva, participan en un proyecto de investigación, que tiene como objetivo analizar la efectividad de las modalidades de intervención de los pacientes con patología dual y los factores que contribuyen a su estabilidad psicopatológica y calidad de vida.

El proyecto, financiado en concurrencia competitiva por la Fundación Progreso y Salud, se encuentra en su primera fase de desarrollo y tiene dos años de ejecución para la interpretación y difusión de los resultados.

La diputada de Bienestar Social, Aurora Vélez, que ha resaltado la importancia de este estudio, que espera repercuta en “una mejoría notable de la calidad de vida de los pacientes con patología dual de nuestra provincia”, ha recordado los “excelentes resultados” de otro proyecto similar en el que Diputación y UHU posibilitaron una nueva escala para medir la severidad de las dependencias por consumo de drogas.

El proyecto actual, liderado por el doctor Óscar M. Lozano, analizará el perfil psicopatológico y de consumo de drogas de 198 pacientes atendidos por el SPDA de Huelva, y por el Servicio de Salud Mental Comunitaria, así como pacientes que están siendo atendidos por ambos servicios. Todo ello, para conocer, ya que actualmente no existen evidencias al respecto, el motivo por el que unos pacientes siguen una u otra modalidad terapéutica y la efectividad de una modalidad frente a otra.
Pacientes con patología dual son aquellos en los que concurren trastornos por consumo de sustancias junto a otros trastornos mentales. En el ámbito psiquiátrico existe unanimidad al considerar que estos pacientes presentan un mayor deterioro y peor curso terapéutico. Sin embargo, estudios de revisión han demostrado que un adecuado programa de intervención permite una notable mejoría de sus condiciones de vida. De ahí la importancia de este proyecto, que podría beneficiar a alrededor de 400 pacientes con patología dual en nuestra provincia.

El equipo de investigación lo forman Guadalupe de la Villa y Juan Ramírez, jefa del Servicio y coordinador asistencial, respectivamente, del SPDA de Diputación; Juan José Mancheño, coordinador del Área de Salud Mental en Huelva, así como otros psicólogos y psiquiatras de ambas redes asistenciales.

El ámbito de estudio está formado por todos los Centros de Tratamiento Ambulatorio de Drogodependencias (CTA) y las Unidades de Salud Mental Comunitarias (USMC) de la provincia: el Centro Provincial de Drogodependencias de Huelva, los 8 Centros Comarcales de Isla Cristina, Bollullos, Riotinto, Lepe, Andévalo, Aracena y Ribera del Tinto; y las 5 USMC de Aracena, Huelva, La Palma del Condado, Lepe y Valverde del Camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *