Ascienden a 54 las empresas investigadas en Huelva por fraude a la Seguridad Social

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han investigado en la provincia de Huelva durante el año 2015 a un total de 54 empresas, de las que 18 han sido propuestas para sanción administrativa, lo que permitió detectar un fraude global a la Seguridad Social de 3,06 millones de euros.

Éstos son los datos que ha ofrecido el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras ser preguntado por este asunto en la rueda de prensa, celebrada este lunes en Huelva, de la presentación del plan ‘Rocío Seguro’ 2016.

A nivel andaluz han sido investigadas 799 empresas, de las que 256 han sido propuestas para sanción administrativa, lo que ha permitido además detectar un fraude global a la Seguridad Social de más de 13 millones de euros.

De igual modo, en la provincia de Huelva se realizaron 42 inspecciones de trabajo, detectándose cinco empresas ficticias y esclareciéndose 246 delitos, 91 de ellos de falsedad documental, 12 contra los derechos del trabajador y dos por trata de seres humanos para su explotación laboral.

La operación más importante realizada a lo largo del año pasado, que se desarrolló en Granada, Málaga, Almería, Madrid, Valencia y Alicante, fue la ‘Operación Lente’, en la que se detuvieron e imputaron a 251 personas por una presunta estafa a las arcas públicas de casi 3,5 millones de euros. Además de ésta, entre las actuaciones destacadas figura también la ‘Operación Cursos CAP’, desarrollada en Almería, Córdoba, Jaén y Sevilla.

La ‘Operación baile’, por su parte, se desarrolló en Valencia, Alicante, Málaga, Granada, Huelva, Vizcaya, Pontevedra, Lugo y Madrid, y en ella se investigaron 27 empresas constituidas que presuntamente había proporcionado altas a la Seguridad Social a distintas personas y una vez alcanzados los períodos de cotización necesarios, propiciaron el cobro de prestaciones por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a un total de 88 personas.

Además, estas empresas ficticias presuntamente facilitaron los documentos necesarios para la regularización administrativa de 11 personas extranjeras. Esta operación se saldó con 65 detenidos y 23 imputados, y el fraude detectado estimado es de 1.400.000 euros.

One Response to Ascienden a 54 las empresas investigadas en Huelva por fraude a la Seguridad Social

  1. En las sedes de los Partidos Políticos está todo en orden, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *