Cristina Soler presenta ‘Mar de cobre’ en Cartaya

CristinaSoler_small-6-2La cantaora onubense Cristina Soler presenta en el teatro Centro Cultural de la Villa de Cartaya ‘Mar de cobre’, un espectáculo flamenco que supone un especial recorrido por su carrera artística y en el que fluirán todas las vivencias, lugares, cantaores, sentimientos y circunstancias que han sido su brújula, hasta convertirla en la persona y cantaora que es actualmente. La cita será este viernes 22 de abril, a partir de las 22.00 horas.

Este personal espectáculo, que se estrenó el pasado mes de junio en Huelva, representa “todo lo que es Cristina Soler”, como afirma la propia artista. De este modo, ‘Mar de cobre’ supone la unión de sus dos raíces, convirtiéndose en “la columna vertebral de mis sentimientos y pensamientos. Por un lado, el mar, alma protectora anclada en tradiciones, de la que provienen mis genes paternos. Y por otro, la mina, tierra regada con el sudor de mis ancestros maternos, inmenso destello cobrizo repleto de orgullo y secretos”.

Además de su potente voz, Cristina Soler aporta algunas de las letras que componen ‘Mar de cobre’ y que se unen a otros textos populares. Junto a ella, estarán en el escenario Francis Gómez y Sergi Gómez (guitarras y tres cubano), Juanfe Pérez (bajo flamenco y laúd árabe), Veronika Füredl (violín), Javier Rabadán (percusión) y Dani de Utrera (coros y palmas). Además, para esta actuación contará con la colaboración especial de Ángel Reyes al baile y Juan Martínez ‘el Mergo’ al toque.

María Cristina Soler Gago, ‘Cristina Soler’, hija de padre onubense y madre nervense, nació en Huelva en el año 1989 y se inició en el flamenco de la mano de la ya desaparecida Amparo Correa. Después de unos años de formación, continuó con sus estudios en la Peña Flamenca de Huelva, donde fue componente de su cuadro de cante y baile. Posteriormente, continuó su formación en la ‘Fundación Cristina Hereen’ de Sevilla, al ser premiada con una beca en un certamen de fandango joven organizado por la misma entidad. Allí ha bebido de la fuente de artistas de gran renombre como Arcángel, Jeromo Segura, José de la Tomasa, Paco Taranto, Eduardo Rebollar y Paco Cortés, entre otros.

A pesar de su corta edad, Cristina Soler cuenta con un extenso currículum de premios, colaboraciones y actuaciones en el mundo del cante jondo. Ha participado en numerosos festivales flamencos como el “Festival Flamenco de Ceuta” y el “Festival Flamenco de Juan Talega”, en el ciclo “Jóvenes Flamencos” de la Fundación Cajasol o en el circuito “Flamencos en Ruta” organizado por la AIE, entre otros.

Ha sido componente del grupo ‘Sondehuelva.son’ perteneciente a la Peña Cultural Flamenca ‘El Higueral’ de Huelva, con el que ha actuado en todas las provincias andaluzas y en distintos puntos de la geografía nacional.

Sus amplios conocimientos del cante para baile han propiciado sus colaboraciones en espectáculos de gran renombre como ‘Guajiro’, del bailaor José Galván; ‘El Indiano’, del bailaor David Morales; ‘Compás a dos’, de Juan Polvillo y Pilar Ortega, estrenado en Aulnay-Sous-Bois (París, Francia); ‘Noches de Fuego’, perteneciente a la compañía ‘Jondo y Gu?eno’, estrenado en Lesina (Puglia, Italia); o ‘Sabor Añejo’, estrenado en el Festival “tra Pizzica e Flamenco” de Castellana Grotte.

En cuanto colaboraciones discográficas, Cristina Soler ha aportado su arte en el disco ‘Fundación Cristina Heeren, Curso 2009- 2010’, dirigido por Eduardo Rebollar; en dos de los volúmenes de ‘Nuevos Valores del Fandango de Huelva’, producido por Dienc, S.L; y en el libro-CD ‘Quejío’, del letrista sanroqueño Juan Carlos Muñoz.

También ha sido la protagonista de la obra teatral flamenca “El Mago de Oz”, de la compañía ‘Búho & Maravillas’ de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *