IU y PCA entregan cuatro toneladas de ayuda humanitaria para los refugiados saharauis

La ayuda humanitaria con destino al pueblo saharaui es una necesidad urgente, ya que la población afectada vive en unas condiciones geográficas y climáticas que impiden la producción agrícola

Entrega alimentos IU al Sahara Intergrantes IU Huelva con Luis CruzMilitantes de ambas organizaciones han participado durante los últimos meses en diversas acciones solidarias para recoger alimentos entre la población que han sido organizadas por las diferentes asambleas y agrupaciones locales de la provincia de Huelva. Los alimentos y el material recogido han ido siendo entregados durante este mes de abril por parte de cada una de las asambleas locales que se han implicado en su recogida a la Federación Provincial de asociaciones de ayuda al pueblo saharaui que organiza cada año la campaña solidaria Caravana Por la Paz.

Este lunes, Rafael Sánchez Rufo, responsable de Organización de IU en Huelva, el secretario provincial del PCA, Daniel Hernando, y más integrantes de IU, como los concejales en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Manuel Arazola y Mónica Rossi, han intervenido en la entrega del último cargamento del material recogido al presidente de la Federación Provincial de asociaciones de ayuda al pueblo saharaui de Huelva, Luis Cruz. Luego, esta organización se encargará de trasladar todo el material recolectado en un convoy de camiones con destino a los campamentos donde vive la población refugiada, en Tindouf (Argelia).

Sánchez Rufo ha destacado  “la implicación solidaria que nuestra militancia protagoniza cada año para hacer llegar a la población saharaui la ayuda humanitaria que tanto necesitan. Además, queremos llamar la atención sobre la desesperada situación que sufren las casi 200.000 personas que viven en los campos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia)”. Según constatan el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugio (Acnur), la Media Luna Roja Saharaui y las diversas organizaciones humanitarias que trabajan sobre el terreno, la población refugiada saharaui sólo accede a la mitad de la cuota mensual de alimentos que necesita, provocando que el 30% de la población de menos de cinco años sufra desnutrición crónica y que los casos de anemia por falta de comida alcancen ya al 53%.

La ayuda humanitaria con destino al pueblo saharaui es una necesidad urgente, ya que la población afectada vive en unas condiciones geográficas y climáticas que impiden la producción agrícola. Esto se ha agravado por las inundaciones que devastaron los campamentos en el mes de octubre del año pasado, a causa de las cuales se puso en marcha un envío extraordinario de ayuda humanitaria desde Huelva con más de 30.000 kilos de alimentos, medicamentos, mantas y más material de primera necesidad, en la que también participaron Izquierda Unida y el PCA.

Además, Sánchez Rufo ha declarado que “no podemos conformarnos con enviar cada año ayuda humanitaria al pueblo saharaui, para lo que la población de Huelva demuestra la profunda solidaridad que tienen con la gente del Sahara, sino que este asunto debe ser abordado como un problema político, en el que tienen que implicarse los poderes públicos de este país para hacer que el Gobierno de Marruecos cumpla con las resoluciones de las Naciones Unidas y el pueblo saharaui logré cumplir su reivindicación de independencia”. El dirigente provincial de Izquierda Unida también ha exigido al gobierno del Reino de Marruecos que “termine con las detenciones ilegales y la brutal represión que ejerce contra la población saharaui, así como que libere a los numerosos presos políticos que mantiene, bajo durísimas condiciones de detención, encarcelados en las prisiones de Marruecos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *