¿Plazas limitadas en las visitas guiadas al Parque Moret?

Parque Moret(Texto: Plataforma Parque Moret) A principios de este mes se hizo público lo siguiente: La campaña para escolares “Conoce el Parque Moret” se queda sin plazas para este curso. Cuenta la noticia que “la gran cantidad de solicitudes recibidas este año para esta iniciativa municipal ha obligado al Consistorio a dar prioridad a los colegios o institutos que no habían participado anteriormente en este programa de educación medioambiental”.

Nos sorprende la citada información porque implica que el número de chicos y chicas de todos los niveles escolares que visitan cada año el Parque va a ser bastante menor que otros cursos en vez de ir a mayor participación, como es la previsión natural.

Cuando el parque comienza a lucir su manto primaveral y pasear por sus caminos, disfrutar de sus paisajes y de su flora privilegiada, participar de las actividades, se convierten en experiencias y vivencias inolvidables, se impone él numerus clausus (plazas limitadas) y se cortan  las visitas guiadas de más centros escolares, institutos y colectivos en general cuando en esas fechas estábamos a más de dos meses de la finalización del curso, debido todo a que no pueden ser atendidas.

De nuevo volvemos a decir: ¡no lo entendemos! A no ser, que, con los medios humanos disponibles actualmente y, teniendo en cuenta que la plantilla de técnicos municipales del Centro de Recepción se ha visto reducida a la mitad, siguiendo criterios al parecer economicistas, la decisión adoptada cobre entonces un significado inequívoco: ¡había que recortar como sea!

Nosotros y nosotras, la Plataforma Parque Moret, considera  todo lo contrario: que hay que ampliar la dotación de personal para asegurar la organización y funcionamiento de las actividades del Aula de la Naturaleza dando las mismas oportunidades a todos los solicitantes, para elevar el nivel de educación medioambiental, para aprender a cuidar y valorar más la naturaleza que tenemos, para educarnos en participación, en definitiva, invertir más para transformar a los niños y jóvenes de hoy en futuros ciudadanos y ciudadanas responsables.

2 Responses to ¿Plazas limitadas en las visitas guiadas al Parque Moret?

  1. Además de lo que dice Moretiense yo “acuso” la contradicción con lo que nos abruman las y los Concejales del equipo de Gobierno Municipal, comunicando sus intereses prioritarios en el Parque Moret, por una educación sobre el cuidado del medio ambiente para toda la ciudadanía (fundamentalmente las y los escolares) y de su “ocupación” con actividades participativas.

  2. El año pasado se pudo recibir a muchos más centros escolares, ya que había algo más de gente…

    Técnicos del Centro de Recepción – 4
    Trabajadores contratados por el “Emplea Joven” – 10
    Educadores Sociales en prácticas – 10

    Este año sólo cuentan con dos Técnicos en plantilla. Creo que es difícil, ¿no? Por suerte, los dos trabajadores que están en el Centro de Recepción, son MUY BUENOS y pueden con lo que les vengan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *