Presentación en La Palma del libro ‘Luz nueva del suroeste’

 

presentacion libro luz nueva del suroeste en la palma del condadoUna “Luz nueva del suroeste” emerge en la escena poética de la provincia con la antología de jóvenes escritores y que se ha presentado en el salón de actos del Ayuntamiento de La Palma.

El acto, enmarcado en la Semana del Libro, contó con la presencia del alcalde de La Palma, Manuel García Félix, y el concejal de cultura, Pablo Andrés García.

El alcalde se refirió al título de la obra, Luz nueva del suroeste, diciendo que la poesía no es la luz pero te ayuda a descubrirla, “lo importante es lo que la poesía dice, estamos ante gente que le coge el pulso a la vida”.

Esta publicación se enmarca dentro del proyecto ‘Verdes brotes, puesto en marcha por Ediciones En Huida, un proyecto editorial en el que se han confeccionado ocho antologías, una por provincia andaluza, con autores menores de 30 años. ‘Luz nueva del suroeste’ es el título de la selección realizada en Huelva, a cargo de Manuel González Mairena, profesor en el Departamento de Filología Española y sus Didácticas en la Universidad de Huelva.

Una buena representación de los jóvenes autores que aparecen en la antología estuvo presente en el acto. Hay que destacar la presencia de dos palmerinos en este libro, Juan Francisco Mejías Peligro y Jesús Albarrán. El resto de la nómina de poetas que conforman la obra está constituida por Fernando Bazán, Antonio Ramos, Elena Garío, Rocío Bueno, Enrique García Bolaños, Bárbara Grande, Alejandro Bellido, Julio Moya y Alejandra Segovia.

Para el alcalde un acto en donde se recita poesía es de los actos más estimulantes que pueden suceder. Manuel García Félix dijo que la poesía ni es de letras, ni es de ciencias, “la poesía es del corazón y está ahí alojada; y cuando se expresa, el corazón brota, y la mano mece esa cuna de sentimientos procedentes del alma”.

Nada mejor para presentar un libro de poesía que escuchar los textos en la voz de sus autores y así lo hicieron. Cada uno de los allí presentes recitó algunos de sus poemas acompañados por el escritor y músico palmerino Jesús Albarrán.

En este sentido el alcalde dijo que la poesía no necesita adeptos sino gente que la ame “como ustedes la amáis” dijo a los jóvenes autores, “porque en vuestra recitación se ha notado que amáis algo que hacéis, que el lo más bonito que puede ocurrir”.

Manuel García Félix afirmó que la poesía está también para denunciar cosas como es el caso de la situación de Hispanoamérica o del atentado ecológico constante que vive el Amazonas y a los que se refirieron en su poesía estos jóvenes autores.

El alcalde concluyó que todos los escritores quieren ser poetas, “la poesía es el arte mayor de la literatura”, dijo. Animó a los jóvenes autores “a que sigáis con vuestros propósitos de querer ser lo que sois y de expresar a través de vuestros sentimientos que es la más bonito que os puede pasar”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *