Veinte cursos y cinco encuentros conforman los Cursos de Verano 2016 de la UNIA

26435540051_90f5ff4c59_zUn total de 25 cursos de Verano, 20 cursos y cinco encuentros, se celebrarán en el Campus de La Rábida de la Universidad internacional de Andalucía entre el 11 y el 29 de julio. Esta mañana se han presentado en rueda de prensa por la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo.

A lo largo de su intervención, Pelayo ha destacado los tres elementos fundamentales a la hora de la elección de los cursos “que el curso tenga calidad, que sea un tema de actualidad y que cuente con la financiación de las distintas empresas y administraciones”. Un total de 30 profesores participarán en estos cursos, entre los que estarán entre otros, el periodista Miguel Ángel Aguilar, los escritores Espiro Freire, Luis García Montero, Elvira Sastre, Fernando Iwasaki, Teresa Viejo, el ex-presidente de Colombia, Carlos Andrés Pérez, Carmen Posadas, Marina Mayoral; la actriz cubana, Laura de la Uz y artistas locales como Juan Manuel Seisdedos y destacadas personalidades como José María Gasalla y José Cubeiro.

Especial relevancia tendrán los cursos de la primera y segunda semana, en colaboración con universidades marroquíes, Metodología de la investigación en lengua, literatura y Traducción y traducción, Interculturalidad y comunicación (árabe-español) con las Universidades de Fez y Rabat respectivamente.

La primera semana la poesía tendrá un lugar en La Rábida con el curso que dirige Remedios Sánchez de la Universidad de Granada Los poetas del Siglo XXI. Joven poseía en la era digital. Héctor Garrido, traerá de nuevo hasta La Rábida, el curso Fotografía y Ciencia en el Medio Natural. El curso Coaching ericksoniano, estará a cargo de Isabel Tovar y José María Gasalla. Motivar en las aulas que dirige Pedro Saénz-López Buñuel vendrá acompañado de experiencias practicas. El Taller de gestión cultural y desarrollo. Estrategias en un contexto en crisis estará bajo la dirección de Virginia Luque de la Universidad de Córdoba; Metodología de la investigación en lengua, literatura y traducción que dirige de Saïd Sabia de la Universidad de Fez y el ya habitual Curso de proveedor avanzado de SEMES-ITLS, que dirige el responsable provincial del 061, Ignacio Pérez Hidalgo, junto al encuentro de Innovación y desarrollo. Economía circular de Miguel Ángel Mejías, completan el listado de cursos y encuentros esta semana.

La segunda semana traerá hasta La Rábida a la escritora Premio Planeta, Espiro Freire con el encuentro Los malos del cuento en el entorno del trabajo, donde participará el escritor peruano ,Fernando Iwasaki; Los Retos actuales de la empresa familiar andaluza de M.ª Jesús Domínguez, profesora de la Universidad de Huelva.

El tema de candente actualidad, tendrá su apartado en el curso La asistencia sanitaria en crisis humanitaria, que dirige Pilar Estébanez de la Sociedad Española de Medicina Humanitaria y el curso Mundo Contemporáneo, cultura de paz y conflictos internacionales de Fernando López Mora de la Cátedra UNESCO. Traducción, interculturalidad y comunicación donde participa la Universidad de Hassan II y que dirige Nirmine Ben Driss.

Los Encuentros sobre La reforma de las leyes de procedimiento de las Administraciones Públicas de Estanislao Arana ofrecerá un conocimiento sobre rrla ley 39 y40/2015. Feminismo, Género y Cultura de Juan José Tamayo y Octavio Salazar. También el Nobel, Juan Ramón Jiménez y su obra “Diario de un poeta recién casado” tendrá un curso que lleva por nombre Otro“nuevo mundo”: españoles en los Estados Unidos, donde expertos juanramonianos profundizarán en esta importante obra. Dirige el curso Eloy Navarro y participa Antonio Ramírez Almansa, gerente de la Fundación Zenobia-Juan Ramón.

La tercera semana comienza con el curso El mismo juego, nuevas reglas. Liderazgo en femenino de la periodista Teresa Viejo donde se analizará el liderazgo femenino en distintos ámbitos ; Los grandes vinos españoles de Eusebio Pérez-Pastor con especial incidencia en los vinos del Condado; La arteterapia para la autorealización personal de Pilar Domínguez , así como Redescubrir la naturaleza de Laura de la Uz del Instituto Cubano de Cinematografía. Se vuelve a tratar el tema Cómo mejorar el rendimiento del músico y evitar lesiones a cargo de de María Gadea del Conservatorio de Córdoba. Las nuevas tecnología tienen un apartado importante con el curso Twiter e intervención social de Estrella Gualda de la Universidad de Huelva y Mariluz Congosto de la Universidad Carlos III.

La escritora Marina Mayoral dirige el curso Autoficción: escribir tu vida real o novelada donde participarán, entre otros, la escritora Carmen Posadas; Sistemas Jurisprudenciales: Estudio de la concurrencia de los Tribunales Supremo, que dirige el Florentino Ruiz Yamuza de la Audiencia Provincial de Huelva. Junto al encuentro La evaluación de políticas públicas: una herramienta para la calidad democrática de José Luis Osuna concluyen los cursos de Verano 2016.

Por otra parte, esta programación académica vendrá acompañada de las distintas actividades culturales; como son grupos de música pop que tendrán lugar los lunes, los martes el tradicional paseo en canoa, los jueves jazz. La inauguración de los cursos, el día 11 de julio,como ya está siendo habitual, estará dedicada al flamenco con los cantes de Jeromo Segura y David Lagos, ganadores de la Lámpara minera de 2013 y 2014 y acompañados al baile por El Choro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *