Vicente Zarza acompaña al colegio Moliere en la Feria del Libro

Feria del libroLa Consejería de Educación, a través del Centro Andaluz de las Letras, participa en esta 42 edición de la Feria del Libro de Huelva con distintas actividades dirigidas al público infantil y juvenil, promoviendo la participación de los centros escolares en actividades de fomento de la lectura, a través de encuentros con autores, ilustradores y grupos de animación a la lectura.

En este contexto, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha acompañando este lunes al alumnado de cinco y seis años del Colegio Moliere en su encuentro con Teresa Suárez y Francisca Alfonso, autoras del álbum ilustrado ‘Carta de deseo’. El Colegio Funcadia, el Colegio Juan Luis Vives y el IES Diego de Guzmán y Quesada son distintos centros educativos que participarán en esta programación a lo largo de la semana con otras propuestas.

Para la Consejería de Educación, atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura es uno de los principales objetivos educativos, sobre todo, a través de los proyectos lectores de los centros docentes y a través de las ferias del libro de Andalucía.

PROGRAMACIÓN PARA EL MARTES

La programación de la quinta jornada de la XLII Feria del Libro arranca este martes a las 11.30 horas con la presentación de la Antología ‘Mujeres en la Historia’. La creadora onubense Carmen Martagón será la encargada de presentar este libro de la editorial MAReditor, destinada a recuperar la vida de las mujeres que en el pasado fueron silenciadas.

Se trata de tres libros en los que se intenta destacar a las mujeres relevantes entre 1800 y 1940, a las que destacaron a partir de los años 40 y a las protagonistas de la Ilustración, para poner de relieve el papel que desempeñaron en la defensa e igualdad de género y en otros aspectos relevantes de la sociedad, a través de recopilaciones de relatos alrededor de las figuras femeninas de la historia.

Además, mañana se presenta en la ciudad ‘Depósito de objetos perdidos’ de Juan Carlos de Lara, después de que el pasado 27 de febrero recibiera el XXXIV Premio Leonor de Poesía de la Diputación de Soria. A partir de las 21.00 horas, este escritor onubense que se ha hecho con uno de los galardones referentes de la poesía en España, dará a conocer una obra que él mismo define como “una reflexión personal y serena sobre todo lo que vamos perdiendo a lo largo de la vida”. Asimismo, cordobés, pero afincado en Huelva, el escritor Juan Maíllo, profesor de Secundaria del IES José Caballero, presentará su último libro, ‘Vaho’, a las 17.30 horas, una historia de intriga en la que rescata a los personajes de una de sus obras anteriores, ‘Los asesinos’, con una novela policíaca.

Una vez más, los niños serán protagonistas de esta jornada con diferentes actividades y presentaciones especialmente diseñadas para ellos.

Para abrir boca, a partir de las 12.30 horas, la periodista onubense Lucía Vallellano, ofrecerá una charla  sobre su libro Historia de Tartesos para niños, que llega para cubrir el vacío existente en la divulgación infantil de la cultura tartésica. Ilustrada por Silvia Álvarez, el libro, bajo la narración de Tanith, una niña tartesia, va contando los detalles de esta civilización prerromana trascendental en la historia de Huelva.

También a niños está dirigido ‘Versos de Sol’, escrito por Luisa María, maestra nacida en Aracena que firmará ejemplares a partir de las 20.30 Horas.

Asimismo, la Diputación Provincial de Huelva insiste en sus actividades de fomento de la lectura infantil, esta vez a partir de las 19.00 horas y con un argumento centrado “el encuentro entre dos mundos”.

Por último, destacar entre las actividades de la programación del martes, la presentación de las últimas novedades de la Fundación Juan Ramón Jiménez, a partir de las 19.30 horas y la presentación de ‘Aguafría, una Aldea de la Sierra de Huelva’, de Eloy Romero Martín y Moguer en sus Protocolos Notariales, de Federico Ortega Flores, a las 18. 30 horas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *