50 años de poesías de amor en Bollullos

bases-certamen-poesias-de-amor-2016-webCorría el año 1967 cuando en los salones parroquiales, anexos a la Parroquia Santiago Apóstol, nacía un concurso de poesías eróticas, que mas adelante se convertiría en el certamen de poesías de amor, y que este año cumple su 50 edición.

Laureano Jiménez Carrión, al que este año se dedica el certamen, Jaime Oliveros, Antonio Juan Díaz Soto, y mas tarde Antonio Mateos, fueron junto al párroco de la época, los encargados de poner en pie este concurso de poemas, bajo el auspicio del Sindicato Acción Católica.

Durante todos estos años, el concurso se ha venido dedicando a un poeta de nuestra tierra, haciéndose una semblanza poética del homenajeado, recitando los poemas ganadores, y durante mucho tiempo, escenificándose algunos poemas a cargo del ya desaparecido grupo de teatro Sarmiento, en el acto, que desde hace ya cincuenta primaveras se celebra en la localidad.

En esta edición, el Certamen de Poesías de Amor de Bollullos, está dedicado al poeta local Laureano Jiménez Carrión, Licenciado en Filosofía Pura y Filosofía y Letras por las universidades Pontificia de Salamanca y Complutense de Madrid, respectivamente. Ejerció durante muchos años como catedrático de Lengua en el IES Delgado Hernández, del que fue director, y pertenece al grupo de poetas del entorno de Doñana. Ha publicado varios libros de poemas, así como novelas, artículos periodísticos y revistas.

La Concejalía de Cultura ha organizado para este viernes día 22, la presentación de un audiovisual sobre la historia del certamen y la inauguración por primera vez de una exposición de poemas de los poetas homenajeados durante todos estos años, bajo el título “50 años de poesías de amor”.

El sábado 23, a las 21.00 horas, se celebra el acto del certamen, con el recitado de los poemas finalistas, la entrega de premios, semblanza poética sobre el poeta homenajeado, fragmentos líricos sobre poetas andaluces y escenificación de poemas, acompañados de monólogos y algunas pinceladas musicales.

Durante los próximos meses continuarán los actos en torno a este cincuentenario, con “Jazzalema”, música y literatura, inauguración de una plaza con el nombre del poeta granadino Luís Rosales, teatro, cuentacuentos, y la presentación del libro “50 años de poesías de amor”, que se edita con motivo del 50 aniversario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *