Bomberos onubenses buscan a desaparecidos en Manta (Ecuador)

Los seis integrantes de la Unidad Canina de Huelva intentan localizar a personas con vida tras el terremoto

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Los seis bomberos que forman parte de la Unidad Canina y Desescombro del Ayuntamiento de Huelva y que se integran en la ONG Bomberos Unidos Sin fronteras (BUSF) ya se encuentran en la zona de Manta (Ecuador) para intentar localizar a personas con vida tras el terremoto de 7,8 grados que sacudió el país el pasado sábado.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Jesús Olmo, portavoz de este contigente, quien ha explicado que “desde primera hora” los efectivos se encuentran trabajando en la zona de hoteles de Manta, donde hay muchos edificios destruidos y personas desaparecidas.

Ha explicado que sus compañeros están centrados con los perros en las tareas de localización de personas, al tiempo que ha señalado que “se necesitan más medios de localización”.

De este modo, tras su intervención en Manta, la previsión es que se desplacen a Pedernales ya que “por su situación geofrágfica no ha podido llegar mucha ayuda” a esta zona.

Los bomberos onubenses han viajado en muchas ocasiones tras terremotos para prestar su ayuda, como ya hicieron tras el seísmo de Haití, así como también colaboran con proyectos formativos con bomberos de Hispanoamérica, por lo que esto, entre otras colaboraciones humanitarias, les ha servido para ganarse la admiración de la ciudadanía de Huelva.

MINUTO DE SILENCIO

El Ayuntamiento de Lepe y la Asociación de Ecuatorianos Unidos por Lepe (Aceul) han acordado guardar un minuto de silencio este martes, 19 de abril, a las 21,00 horas en el Consistorio lepero en memoria de las víctimas del fuerte seísmo que registró el país hace tres días. De igual modo, la bandera de Ecuador ondeará a media asta en el balcón del Ayuntamiento lepero en señal de solidaridad con las víctimas del terremoto.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, durante la reunión mantenida este lunes con los miembros del colectivo ecuatoriano, el alcalde de Lepe, Juan Manuel González (PP), lamentó la tragedia sufrida en el país latinoamericano y se interesó por los familiares y amigos afectados por la fuerte sacudida de 7,8 en la escala de Richter; así como les transmitió sus condolencias y “la solidaridad de todos los leperos con los damnificados”.

Lamentablemente, ya se cuentan por centenares los fallecidos y por miles los heridos a consecuencia del terremoto que sacudió el sábado por la noche la costa norte ecuatoriana, aunque se prevé que la cifra siga creciendo con el paso de las horas. Según datos de Cruz Roja, entre 70.000 y 100.000 personas necesitarán algún tipo de asistencia con motivo de uno de los seísmos más graves registrados en la zona.

En Lepe conviven más de 60 nacionalidades diferentes y el colectivo ecuatoriano es uno de los más numerosos, desde hace años llevan a cabo una activa participación social y cultural en el municipio.

APOYO DEL PP
reunión pp con asociaciones ecuador (1) reunión pp con asociaciones ecuador (2)De otro lado, el Partido Popular de Huelva ha mostrado su solidaridad con el pueblo ecuatoriano tras el terremoto que ha asolado un país “con fuertes vínculos con España y con la provincia de Huelva”.

Por ello, el Partido Popular de Huelva, a través de su presidente provincial, Manuel Andrés González, ha querido trasladar a los ciudadanos ecuatorianos que residen en la provincia su solidaridad y cariño tras esta catástrofe y, a tal efecto, ha mantenido un encuentro con representantes de las dos principales asociaciones que aglutinan a la población ecuatoriana de la provincia, como son ‘Ecuador Vive’ y la ‘Asociación Los Andes’.

González, que ha estado acompañado por el secretario general del PP de Huelva, David Toscano, y otros representantes del PP onubense, se ha interesado por las necesidades de los ecuatorianos tras el terrible terremoto y ha mostrado la disposición de su formación política para colaborar en lo que sea posible con las asociaciones que representan a casi un millar de ciudadanos ecuatorianos que residen en Huelva.

AYUNTAMIENTO DE HUELVA

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, se ha reunido a primera hora de la mañana con el presidente de la Asociación Ecuatoriana Los Andes, Victor Álvarez, para expresarle las condolencias y solidaridad del pueblo onubense con su país y con los numerosos ecuatorianos residentes en la provincia de Huelva, que se estima en unos 6.000.

Cruz ha ofrecido los medios del Ayuntamiento para ayudar a las familias residentes que hayan sufrido de alguna u otra manera las consecuencias del seísmo de mayor magnitud que ha sacudido este país en los últimos cuarenta años.

Según ha destacado el alcalde, “Huelva siempre ha demostrado ser una ciudad solidaria, sobre todo con países hermanos como son los iberoamericanos, y estoy seguro que lo volverá a hacer en estos momentos tan difíciles y tristes”. Asimismo, el regidor local ha recordado que “nuestro país ha liderado la ayuda humanitaria internacional y la capital onubense ha estado presente en el primer contingente desplazado a Ecuador con la participación de seis bomberos y dos perros de la Unidad Canina y de Rescate del Ayuntamiento que ya están trabajando en Manta, una de las zonas más castigadas por el terremoto con numerosos desaparecidos”.

Por su parte, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, se puso en contacto con el cónsul de Ecuador en Sevilla, Héctor Salgado, el mismo domingo, al que transmitió las condolencias en nombre de todos los onubenses, así como el ofrecimiento del Ayuntamiento onubense de prestar su ayuda en todo lo posible.

De otro lado, el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad y el Consejo Local de Personas Migrantes, se han puesto a disposición de las familias afectadas con el objetivo de recabar y canalizar la ayuda de los onubenses destinada a los damnificados por la catástrofe.

El terremoto ha dejado por el momento cerca de 400 muertos y 2.000 heridos. Aunque no hay cifras oficiales, las organizaciones humanitarias prevén que hasta 100.000 personas van a requerir algún tipo de ayuda. Las necesidades más urgentes serán de agua potable, alimentos, saneamiento y alojamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *