David Santana, Fátima Báñez y el Puerto, Medallas de Oro de Palos

La localidad de Palos de la Frontera ya tiene sus Medallas de Oro 2016, las cuales han recaído en el deportista David Santana; la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, y la Autoridad Portuaria de Huelva.

Así, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, tras el acuerdo de la junta de gobierno y conforme con el vigente reglamento de Honor y Distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Palos de la Frontera, se ha celebrado este martes un pleno extraordinario para la aprobación de la concesión de estos distintivos.

La aprobación de este único punto del pleno extraordinario solo contó con el voto favorable del equipo de gobierno (PP), ya que el grupo APIN se abstuvo y el grupo socialista votó en su contra.

Estos distintivos se entregarán en un acto solemne que tendrá lugar el próximo sábado a las 13,00 horas en la Casa de la Cultura, dentro de la programación de las Fiestas Patronales de San Jorge Mártir que comienzan este viernes.

David Santana Hidalgo es natural de Palos de la Frontera, concretamente de la zona del Vigía de Mazagón. A principio de los 90 se matricula en la Escuela de Vela Municipal de la localidad y es aquí donde comienza una exitosa carrera deportiva y profesional ligada al mundo de la navegación a vela. Entre sus triunfos destaca el Trofeo Príncipes de Asturias, el Desafío Audi y el trofeo Infanta Cristina. Actualmente se dedica a la docencia de la vela en la modalidad de ‘Blokart’ siendo bicampeón del mundo en esta modalidad en 2010 y 2012.

Fatima Báñez García es natural de San Juan del Puerto y licenciada en derecho y ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Pontificia Comillas-ICADE. En diciembre de 2011 es nombrada ministra de Empleo y Seguridad Social siendo la primera ministra onubense. En 2013 su Ministerio otorgó la ‘Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo’ a la emblemática ‘Sociedad Cooperativa Andaluza, Santa María de la Rábida, Fresón de Palos’, lo cual supuso “un reconocimiento a toda la agricultura palerma y un respaldo a todo el trabajo realizado por nuestros agricultores desde generaciones”.

El tercero de los reconocidos es la Autoridad Portuaria. Gracias a su localización el puerto de Huelva ha gozado de una larga e importante historia, centrándose en sus primeras etapas en la minería. En 1873 se creó la Junta Especial de Comercio y Puerto de Huelva, actual Autoridad Portuaria de Huelva. En 1880 se aprobó el primer proyecto general del Puerto y unos años más tarde se inauguró el muelle Sur.

En el siglo XX el muelle sigue creciendo y se realizaron importantes obras en la costa palerma como el Muelle de La Reina, el Muelle de la Calzadilla y la Casa del Vigía. En la década de los setenta el puerto de Huelva pasa a ser industrial, químico y energético y las instalaciones de la zona interior del puerto se trasladan al exterior.

Por otro lado la pesca también despegó y el puerto ocupa un lugar muy destacado entre los dedicados a la pesca, tanto por la cantidad como por la calidad del pescado desembarcado. Las relaciones y vínculos con la Autoridad Portuaria y Palos de la Frontera seguirán siendo “intensos y fundamentales para la economía del municipio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *