Diputación presenta dos obras sobre la aldea de Aguafría y Moguer

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha acompañado a los autores, Eloy Romero y Federico Ortega

Presentación libro 1 Presentación libro 2La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, ha presentado esta tarde, en el marco de las actividades de la XLII Feria del Libro de Huelva, los libros Aguafría. Una aldea de la Sierra de Huelva, de Eloy Romero Martín, y Moguer en sus protocolos notariales (1568-1688), de Federico Ortega Flores, cuyos autores han estado acompañando a la diputada en la presentación de las obras, editadas por la institución provincial.

La primera de las obras, Aguafría, es el resultado de una exposición celebrada durante el mes de abril de 2012 en esta aldea de Almonaster la Real, en pleno corazón de la Sierra de Huelva, como ha señalado la diputada de Cultura. “Una exposición en la que se mostraba cómo transcurría la vida de sus habitantes desde el año 1898 hasta la actualidad, realizada por un apasionado por ahondar en el pasado como es Eloy Romero Martín, y el fruto de esta muestra lo tenemos aquí gracias a este libro cargado de hermosas fotografías que hoy ve la luz y que se ofrece como un testimonio de indudable interés etnográfico y cultural sobre esta pequeña comunidad rural del sur de España”, ha subrayado Garrido.

Como ha señalado su autor, Eloy Romero, abogado y estudioso de las tradiciones populares de la Sierra onubense, “en esta obra lo que fue y lo que ahora es Aguafría queda expuesto de forma plástica, con fotografías que van acompañadas de un texto para contextualizarlas mejor. Podemos encontrar así datos históricos interesantes que nunca antes se habían dado a conocer sobre el origen de la aldea, diversos aspectos de su economía, del paisaje, del urbanismo, de la Fiesta de las Cruces y hasta de la gastronomía típica del lugar”.

La segunda obra, titulada Moguer en sus protocolos notariales (1568-1688), pertenece a la Colección Textos y Documentos que edita la institución provincial desde el año 2006, concretamente es el número 4 de la colección. Se trata de un estudio realizado sobre la documentación notarial existente en el Archivo Histórico Municipal y Biblioteca Iberoamericana de Moguer, que se conserva en el antiguo Convento de San Francisco de esta localidad.

En palabras de la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, “con la publicación de esta obra, la Diputación de Huelva pone a disposición del público en general y de los interesados en la historia de Moguer un magnífico corpus de documentos que, sin duda, constituye una importante contribución al conocimiento del pasado histórico de nuestra provincia y supone una aportación más a este proyecto tan ilusionante que nuestra institución ha puesto en marcha para la celebración en 2017 del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos”.

Como ha explicado su autor, el historiador moguereño Federico Ortega Flores, su obra está dividida en dos partes; la primera es el estudio histórico de la ciudad a lo largo de esos 120 años entre 1568 y 1688, y la segunda es la colección documental que sostiene los contenidos de la primera parte. Cuenta, además, con interesantes ilustraciones que enriquecen el texto y que hacen más atractiva la lectura de los procesos históricos que en él se exponen.

El archivo de Moguer mantiene su continuidad histórica desde el siglo XVI  y es, sin lugar a dudas, un depósito documental de primer orden para conocer la sociedad del pasado, su ciclo vital, sus costumbres y sus quehaceres cotidianos. El trabajo que nos presenta Ortega en la que es su primera obra es bastante completo y cubre un triple objetivo: el análisis de las escribanías y escribanos públicos de Moguer, el callejero urbano de la localidad y la presencia de los Portocarrero, señores de la villa,  en el archivo.

Ambas obras tiene un precio de venta de 10 euros y se han publicado una  tirada de 300 ejemplares de cada libro.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *