El Grupo Popular exige la rehabilitación integral del Muelle de Tharsis

Los populares solicitan su protección y puesta en valor para su “plena recuperación para la ciudad”

Rp Ángel Sánchez Muelle Tharsis (1)El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha anunciado este martes que su formación llevará al próximo Pleno el lamentable estado de conservación en que se encentra el Muelle de Tharsis con el objetivo de exigir a la Autoridad Portuaria de Huelva, como propietaria de la infraestructura, su protección y arreglo inmediato, así como la puesta en marcha de un proyecto integral de rehabilitación y puesta en valor para su “plena recuperación para la ciudad”.

Sánchez ha recordado que uno de los elementos que forman el patrimonio británico de Huelva lo constituye el Muelle de la compañía Tharsis, Sulphur and Copper, comúnmente conocido como Muelle de Tharsis, que hoy día es un elemento enormemente simbólico para la ciudad, “por su vinculación con su historia reciente y exponente de su evolución económica y social”.

Sin embargo, desde que dejara de usarse en 1992 (fue proyectado en 1866, hace ahora 150 años, y puesto en funcionamiento en 1871), el Muelle de Tharsis ha ido sufriendo un continuo deterioro fruto del olvido, el vandalismo, los desguaces descontrolados y los robos, “lo que ha provocado que su estado de conservación sea hoy crítico, con una pérdida sustancial de sus elementos característicos, como sus grúas eléctricas, raíles y demás materiales significativos”.

Como ha explicado el portavoz popular, su progresivo deterioro llevó a la Junta de Andalucía en el año 1997 a inscribir el Muelle de Tharsis en el Patrimonio Inmueble de Andalucía con el grado de protección de Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, un hecho que ha posibilitado que se frenara en parte su desmantelamiento. A pesar de ello, “no se ha llevado a cabo su necesaria y definitiva rehabilitación y puesta en valor”, ha lamentado.

En este sentido, el Grupo Popular pedirá el apoyo del Pleno para exigir al Puerto de Huelva la puesta en marcha de los trabajos de estudio y evaluación necesarios para conocer la verdadera situación actual y las necesidades del Muelle de Tharsis, así como las actuaciones, con carácter de urgencia, que permitan su protección inmediata y su salvaguarda como Bien de Interés Cultural.

Además, tal y como ha explicado Sánchez, el Grupo Popular exigirá a la Autoridad Portuaria de Huelva la realización y ejecución de un proyecto integral para la definitiva restauración y puesta en valor del Muelle de Tharsis para permita su plena recuperación para la ciudad. Del mismo modo, los populares pretenden que el Ayuntamiento de Huelva muestre su “decidida intención” de colaborar con la Autoridad Portuaria de Huelva en cuantos trámites administrativos sean necesarios para la consecución de tales fines, poniendo también a disposición de este objetivo los medios materiales y humanos que posibiliten una recuperación consensuada y participativa desde la relación Puerto-Ciudad.

Ángel Sánchez ha explicado que esta actuación debe inscribirse en los proyectos que en la actualidad está acometiendo el Puerto de Huelva en su frente fluvial para el definitivo acercamiento de la ciudad a la ría. Junto al proyecto del Ensanche, impulsado por el Ayuntamiento en años anteriores, el nuevo Paseo Marítimo y la reordenación de toda la zona de la Lonja, así como el deseo manifestado por este Pleno para la recuperación del estado original del Muelle de la Compañía Riotinto, “constituyen hitos para una ciudad que ve cada día más cerca su anhelo histórico de acercarse definitivamente a su ría”.

Sin embargo, los populares entienden que este trabajo “no estará completo hasta que no se acometa la esperada y necesaria recuperación y rehabilitación integral del Muelle de Tharsis” como un elemento esencial de nuestro pasado y de nuestro presente, ya que estamos ante una infraestructura de un indudable valor histórico y patrimonial “que vendría a engrandecer el legado británico de nuestra ciudad, así como los espacios culturales y de ocio para los onubenses, como ocurrió con la recuperación del Muelle de la Compañía Riotinto”, ha afirmado Sánchez.

Ubicado en su mayor parte en el término municipal de Huelva (fundamentalmente, en su ramal de agua), este muelle supone, desde el punto de vista técnico y científico, una buena muestra del diseño y la tecnología de la vanguardia europea de finales del siglo XIX en materia de ingeniería civil, constituyendo un elemento especializado y singular dentro del ámbito portuario a escala nacional.

Proyectado en 1866, hace ahora 150 años, y puesto en funcionamiento en 1871, es anterior al Muelle de la Compañía Riotinto, y se ha convertido ya en una de las señas de identidad de la ciudad sobre la margen derecha del río Odiel, gracias a una imponente estructura de casi un kilómetro de longitud obra de los ingenieros James Pring y William Moore. Este muelle de carga estuvo en funcionamiento durante 121 años, hasta el segundo semestre de 1992.

Segundo expolio en el Seminario

De otro lado, el portavoz del Grupo Popular se ha referido al segundo expolio sufrido en la zona arqueológica del Seminario y ha lamentado que el alcalde, Gabriel Cruz, “siga escondido y sin dar explicaciones”, un hecho que está agravando aún más este “nuevo atentado a nuestro patrimonio”.

En este sentido, Ángel Sánchez ha afirmado que “a medida que pasan los días sin que el alcalde dé la cara, el caso del segundo expolio se va convirtiendo en un caso más grave para la ciudad”, ya que los ciudadanos “seguimos sin saber qué ha pasado, por qué ha pasado, quién es el de la retroexcavadora, quién lo mandó y por qué hizo lo que hizo”.

“Estamos ante un caso gravísimo para la ciudad, que sigue sin explicaciones oficiales”, ha dicho Sánchez, quien ha exigido “explicaciones y actuaciones urgentes” al señor Cruz, ya que “la apuesta por el patrimonio de Huelva se demuestra dando la cara y diciendo que se han equivocado”. Cruz tiene que decir que “no han puesto una valla en la zona en tres meses y que no han hecho nada”, ya que “después del primer atentado contra nuestro patrimonio ha llegado otro”.

 

 

2 Responses to El Grupo Popular exige la rehabilitación integral del Muelle de Tharsis

  1. Quizás “exigir” no sea la palabra mas adecuada y menos aun cuando se ha tenido el pleno dominio del Ayuntamiento durante veinte años y no se ha dicho ni pepito. Esa lamentable y contumaz idea de los políticos -TODOS- de que ganan prestigio a base de exigir y exigir siempre al otro, termina por astiar al personal.

  2. Después de tantas legislaturas con mayoría absoluta en la alcaldía, se les ocurre ahora… qué mala suerte ha tenido Huelva!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *