Informe técnico avala que el vertedero de Nerva continúe recibiendo residuos

Fiscal asegura en el parlamento que puede seguir admitiendo residuos sin poner en riesgo la seguridad de las instalaciones

Vertedero de NervaEl consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha asegurado en el Parlamento andaluz que el recrecido que actualmente tienen los vasos del vertedero de Nerva, que albergan tanto los residuos peligrosos como los no peligrosos, puede seguir admitiendo residuos sin poner en riesgo la seguridad de las instalaciones.

En la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en respuesta a una pregunta de IULV-CA, Fiscal se ha referido a un informe técnico de la propia administración andaluza que subraya que, manteniendo las pendientes previstas y realizando el recrecido por debajo de las cotas máximas del proyecto original, objeto de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de 2008, la seguridad está “garantizada”.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aclarado que el recrecido hace posible que aún durante unos años el vertedero pueda seguir siendo operativo.

Fiscal ha reiterado en sede parlamentaria su voluntad de aceptar “cuantas sugerencias puedan dirigir todos los grupos de la Cámara” y ha recalcado que su intención es que este asunto se aborde “desde el rigor, con la máxima transparencia y con la participación de todos los agentes implicados”. Asimismo, el consejero ha añadido que ello se hará haciendo prevalecer en todo momento los criterios técnicos y científicos, y siempre amparado por la opinión fundada de quienes conocen a fondo las características de este vertedero.

Por parte de la federación de izquierdas, el diputado José Antonio Castro ha advertido de la necesidad de buscar alternativas respecto a una situación en la que “se juega con fuego” y ha señalado que “igual de técnico” es el informe al que alude la Junta que otro que en 2010 ya apuntaba a una acolmatación del 100 por ciento de los vasos.

“No deja de ser una acumulación vertical de un gigantesco cono que no para de crecer”, ha lamentado Castro, que también recuerda que han entrado residuos de procedencias imprevistas, afirmando al respecto que “da la impresión de que protegen más los intereses de la gestora del vertedero que los del entorno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *