La movilidad urbana sostenible centra la Jornada ‘Zero Emissions’ de Diputación

Para Laura Martín, “supone un paso más en el Pacto de los Gobiernos Locales firmado por los 79 municipios de la provincia”

Jornada Zero Emission Jornada Zero Emission2La diputada de Infraestructura, Medio Ambiente y Planificación, Laura Martín y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han inaugurado la Jornada Municipios ‘Zero Emissions’ organizada por la Agencia Provincial de la Energía de Huelva y dirigida a alcaldes, concejales y técnicos de la provincia. Una jornada que, según ha indicado la diputada, supone un paso más en la iniciativa del Pacto de los Gobiernos Locales, compromiso firmado en 2009 por los 79 municipios de la provincia, incluida la capital con la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos europeos 2020 (reducción de 20 por ciento de contribución de las energías renovables en la generación energética, 20 por ciento de ahorro de energía frente a los niveles de 1990 y 20 por ciento de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero).

Laura Martín ha señalado que la movilidad urbana sostenible, tema que ha centrado la Jornada, “es uno de los puntos claves dentro de los Planes de Acción de Energía Sostenible y de las auditorías que se han llevado a cabo en los municipios de la provincia”. En este sentido, la Jornada ha abordado la utilización de vehículos alternativos a los convencionales. La Diputación dispone en su flota de un vehículo cien por cien eléctrico usado por los trabajadores, cuyo uso consigue ahorrar más de 1.500 litros de combustible cada 20.000 kilómetros y evitar la emisión de de 4 toneladas de CO2.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha destacado el compromiso de los Gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático, en la reducción de emisiones a la atmósfera y en la mejora de la calidad de vida, subrayando la importancia “de jornadas como éstas que analizan las líneas de actuación y plantean propuestas para avanzar”. Para Cruz es fundamental “la implicación, el compromiso y el trabajo de las ciudades para conseguir los objetivos de la agenda 2020.

Tras la inauguración, la Agencia Provincial de la Energía ha detallado los contextos y fuentes de financiación en los distintos ámbitos europeos, nacional y regional, así como las actuaciones desarrolladas en materia de reducción de emisiones en la provincia de Huelva.

Dentro del programa, las empresas Simon y Renault, patrocinadoras de la Jornada, han presentado experiencias de soluciones de recarga de vehículo eléctrico en entornos municipales, la movilidad eléctrica al alcance del municipio y el alumbrado solar autónomo, entre otras cuestiones de interés para los alcaldes, concejales y técnicos asistentes al encuentro. Durante el encuentro se han analizado las barreras que limitan la integración de estos vehículos a nivel municipal, mostrando iniciativas reales y con la demostración y prueba de un vehículo eléctrico.

Uno de los sectores con mayor responsabilidad en la emisión de gases de efecto invernadero en Europa en el sector del transporte. Como consecuencia de ello, una de las principales líneas de lucha contra las emisiones que genera dicho sector es la potenciación del uso del vehículo eléctrico, más aún cuando el tanto por ciento de la contribución de las energías renovables en la generación de energía eléctrica es cada vez mayor.

El vehículo eléctrico representa en la actualidad una opción de transporte en el entorno urbano y periurbano, capaz de cubrir gran parte de las necesidades de movilidad de ciudadanos, empresas y entidades públicas. El vehículo eléctrico es hoy una alternativa que contribuiye a un modelo energético más sostenible, fomentando el ahorro y la eficiencia en el uso de la energía, así como la sustitución paulatina de las fuentes de energía convencionales por otras de naturaleza renovable y la optimización del sistema eléctrico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *