Luz verde a once nuevas Zonas de Especial Conservación

Consejo BiodiversidadEl Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de Huelva ha dado luz verde a la declaración de once nuevas Zonas de Especial Conservación (ZEC) en el litoral onubense. El acuerdo es un paso al frente en la actualización de los espacios protegidos de Huelva en la Red Natura 2000, el principal catálogo ecológico de la Unión Europea.

En concreto, se trata de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) Marismas del Odiel, Laguna del Portil, Enebrales de Punta Umbría, Estero de Domingo Rubio, Lagunas de Palos y Las Madres, Marismas de Isla Cristina, Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, Dehesa del Estero y Montes de Moguer, Dunas del Odiel, Marismas de las Carboneras y Estuario del Río Piedras, ha informado la Junta en una nota.

“Es un impulso para la conservación de nuestros espacios. La Junta de Andalucía realiza un trabajo de protección bajo la guía del desarrollo sostenible desde hace décadas, pero la homologación a través de la RED Natura 2000 es positiva para que todos trabajemos con las mismas garantías”, ha declarado la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, a la sazón presidenta del  Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad de Huelva.

La provincia engloba 32 Lugares de Interés Comunitario (LIC), que se extienden por una superficie total de 347.434 hectáreas, un 33 por ciento de todo el territorio onubense. Estos enclaves se transforman en Zonas de Especial Conservación (ZEC) al dotarse de sus planes de gestión específicos. Para todos ellos, el proceso está a un paso de completarse o está ya finalizado, como son los casos de los parques de Doñana y Sierra de Aracena y Picos de Aroche. A los LIC se suman en la Red Natura 2000 ocho Zonas de Especial Importancia para las Aves (ZEPA) declaradas en la provincia de Huelva.

El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad es un órgano asesor de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Su principal finalidad es promover la participación de organizaciones representativas de intereses sociales en materia de espacios protegidos, forestal, de flora y fauna, ambiental, cinegética y piscícola. En él están representados los principales agentes sociales, políticos y económicos de cada provincia.

El siguiente paso, ya definitivo, para los once LIC declarados ZEC por el Consejo de Medio Ambiente y Biodiversidad es que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ratifique la declaración final. Se culminará así un proceso que ha incluido un periodo de exposición pública tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y la consulta expresa a los agentes sociales, económicos, grupos ecologistas y ayuntamientos.

“El objetivo final es un estado de conservación favorable tanto de los hábitats como de las especies de interés comunitario que justifican estas figuras de protección en la provincia de Huelva. Se lleva a cabo en plena compatibilidad con la realidad económica y social de nuestra tierra”, ha destacado Rocío Jiménez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *